Innovación y diversificación del diseño cerámico en el Taller la Alfarería de Don Emilio en la Ciudad de Quezaltepeque. Periodo 2010-2011 /

La cerámica es una de los oficios de mayor antigüedad que ha devenido a través de muchos siglos; esta se convierte en la base cultural y tradicional de la génesis de los pueblos. El desarrollo artístico se motivará por la creatividad de los seres humanos en donde se formaran los procesos lentos en l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramos García, Gustavo (autor)
Otros Autores: Vázquez, Humberto Orlando (autor.), Angel Estrada, José Orlando (Director), Pérez Oliva, Xenia Maria (coordinador)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Acceso en línea:http://ri.ues.edu.sv/2273/
Descripción
Sumario:La cerámica es una de los oficios de mayor antigüedad que ha devenido a través de muchos siglos; esta se convierte en la base cultural y tradicional de la génesis de los pueblos. El desarrollo artístico se motivará por la creatividad de los seres humanos en donde se formaran los procesos lentos en las técnicas que recorrerán el mundo a través de los acontecimientos como las conquistas, de esta manera vienen a América. La zona de Mesoamérica se ve influida por los nuevos cambios, como es el caso del territorio de El Salvador y especificadamente la Ciudad de Quezaltepeque. Las piezas tradicionales son modeladas a través del torno transformando el barro en ollas, sartenes, jarros que perdurarán hasta nuestros días. Este fenómeno creó una continuidad motivada por los mismos alfareros que se convirtieron en expertos debido a su experiencia; a las tradiciones de más de cien años y los llevó a ser unas especie de productores que trabajaron en base a una tarea definida por el dueño o administrador del taller, este último, compuesto por trabajadores que se incorporan a aprender el oficio. El tornero es el oficial que conoce todos los procesos del trabajo del barro.
Notas:Incluye anexos y glosario.
Descripción Física:140 hojas : ilustraciones (algunas a color ) ; 29 cm
La tesis también está en formato digital
Público:Audiencia general.
Bibliografía:Bibliografía : hoja 106