El cuento hispanoamericano : antología crítico-histórica /

Desde el siglo XIX hasta nuestros días, el cuento como género se erigió con mucha fuerza en Latinoamérica. Diversas corrientes como el romanticismo, el criollismo, el realismo, el naturalismo hasta las vanguardias se interponen en la búsqueda de una voz propia e independiente de los narradores hispa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Menton, Seymour (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: México, Distrito Federal : Fondo de Cultura Económica, 1999,
Edición:Sexta edición.
Colección:Colección Popular ; 51
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • El Romanticismo: Esteban Echeverría (Argentino): El matadero
  • Comentario
  • Manuel Payno (mexicano): Amor secreto
  • Comentario
  • José Victorino Lastarria (chileno): Rosa
  • Comentario
  • El Realismo: José López Portillo y Rojas (mexicano): Reloj sin dueño
  • Comentario
  • Tomás Carrasquilla (colombiano): San Antoñito
  • Comentario
  • Manuel González Zeledón (Magón) (costarricense): El clis de sol
  • Comentario
  • EL Naturalismo: Javier de Viana (uruguayo): Los amores de Bentos Sagrera
  • Comentario
  • Baldomero Lillo (chileno): La compuerta número 12
  • Comentario
  • Augusto D’Halmar (chileno): En provincia
  • Comentario
  • El Modernismo: Manuel Gutiérrez Nájera (mexicano): Después de las carreras
  • Comentario
  • Rubén Darío (nicaragüense): EL rubí
  • Comentario
  • Rafael Arévalo Martínez (guatemalteco): La signatura de la esfinge
  • Comentario
  • Ricardo Jaimes Freyre (boliviano): Justicia india
  • Comentario
  • El Criollismo: Horacio Quiroga (uruguayo): El hombre muerto
  • Comentario
  • Martín Luis Guzmán (mexicano): La fiesta de las balas
  • Comentario
  • Jorge Ferretis (mexicano): Hombres en tempestad
  • Comentario
  • José Revueltas (mexicano): Dios en la tierra
  • Comentario
  • Joaquín Gallegos Lara (ecuatoriano): ¡Era la mamá!
  • Comentario
  • Demetrio Aguilera Malta (ecuatoriano): El cholo que se vengó
  • Comentario
  • Enrique Gil Gilbert (ecuatoriano): El malo
  • Comentario
  • Salvador Salazar Arrué (Salarrué) (Salvadoreño): La botija
  • Comentario
  • Víctor Cáceres Lara (hondureño): Paludismo
  • Comentario
  • Juan Bosch (dominicano): La mujer
  • Comentario
  • Manuel Roja (chileno): El vaso de leche
  • Comentario
  • EL Cosmopolitismo: Surrealismo, Cubismo, Realismo mágico, Existencialismo: Jorge Luis Borges (argentino): El jardín de senderos que se bifurcan
  • Comentario
  • María Luisa Bombal (chilena): EL árbol
  • Comentario
  • Ramón Ferreira (cubano): Cita a las nueve
  • Comentario
  • Rogelio Sinán (panameño): La boina roja
  • Comentario
  • Juan Rulfo (mexicano): ¡Diles que no me maten!
  • Comentario
  • Arturo Uslar Pietri (venezolano): La lluvia
  • Comentario
  • Juan José Arreola (mexicano): El guardagujas
  • Comentario
  • Eduardo Mallea (argentino): Conversación
  • Comentario
  • Juan Carlos Onetti (uruguayo): Un sueño realizado
  • Comentario
  • Lino Novás Calvo (cubano): La noche de Ramón Yendía
  • Comentario
  • Augusto Roa Bastos (paraguayo): El prisionero
  • Comentario
  • El Neorrealismo: Pedro Juan Soto (puertorriqueño): Campeones
  • Comentario
  • Enrique Congrains Martín (peruano): El niño de Junto al cielo
  • Comentario
  • Gabriel García Márquez (colombiano): La prodigiosa tarde de Baltazar
  • Comentario
  • La Década del “Boom”: 1960-1970: Julio Cortázar (argentino): Cartas de mamá
  • Comentario
  • Humberto Arenal (cubano): El caballero Charles
  • Comentario
  • Álvaro Menéndez Leal (salvadoreño): Fire and ice
  • Comentario
  • José Agustín (mexicano): Cuál es la onda
  • Comentario
  • El Feminismo y la Violencia: 1970-1985: Luis Britto García (venezolano): Usted puede mejorar su memoria
  • Muerte de un rebelde
  • Grupo
  • El monopolio de la moda
  • Comentario
  • Luisa Valenzuela (argentina): Aquí pasan cosas raras
  • Comentario
  • Ana Lydia Vega (puertorriqueña): Letra para salsa y tres soneos por encargo
  • Comentario
  • Emiliano Pérez Cruz (mexicano): Todos tienen premio, todos
  • Comentario.