Sumario: | Esta obra pretende explorar la fecundidad que, para la antropología social en particular y las ciencias sociales en general, pueda tener la inserción del audiovisual en diseños de investigación social. Eligiendo el medio fílmico como columna vertebral del discurso, se examinan los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten encarar la investigación desde una doble vertiente antropológica y audiovisual; se enfatiza la centralidad del análisis cultural de producciones materiales que toda sociedad genera a partir de sus propias percepciones del mundo; y, finalmente, se apuesta resueltamente por el beneficio que la incorporación contextualizada de documentos audiovisuales pueden reportar a los estudios socioculturales. El itinerario teórico seguido a lo largo del libro contempla desde los supuestos ontológicos y las premisas epistemológicas que orientan la construcción de un dominio analítico específico (la antropología Audiovisual), hasta la revisión crítica de premisas y postulados teóricos acerca del método y la teoría de la técnica que alumbran la gestación de los textos audiovisuales. A lo largo del camino se incide también en el problema de la operacionalización y definición de conceptos y categorías, así como en la reivindicación de los textos audiovisuales como operadores culturales.
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