La Literatura alemana a través de sus textos /

La obra es un recorrido por toda la literatura alemana desde sus inicios a nuestros días. La intención de este proyecto no se limita a una mera recopilación de textos, antes al contrario y sin renunciar a la misma, va algo más allá. Responde a una concepción específica del conocimiento del fenómeno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Acosta, Luis A. (coordinador), Blanco, Margarita (colaborador), González, Manuel J. (colaborador), Hernández, Isabel (colaborador), Jané, Jordi (colaborador), Magallanes, Fernando (colaborador), Maldonado, Manuel (colaborador), Martí, Ofelia (colaborador), Montesinos, Manuel (colaborador), BercovitcParada, Arturo (colaborador)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Germanic
Publicado: Madrid, España : Ediciones Cátedra, Sociedad Anónima, ©1997.
Colección:Crítica y Estudios Literarios
Materias:
Descripción
Sumario:La obra es un recorrido por toda la literatura alemana desde sus inicios a nuestros días. La intención de este proyecto no se limita a una mera recopilación de textos, antes al contrario y sin renunciar a la misma, va algo más allá. Responde a una concepción específica del conocimiento del fenómeno literario, que parte a su vez de una consideración igualmente específica del mismo fenómeno. Que la literatura es algo más que el texto es un reconocimiento que puede considerarse generalizado en la teoría y crítica literaria de la actualidad. Que la consideración de la misma como un fenómeno de comunicación, cierto que específico y que constituye solamente una parte de un complejo mucho más amplio, es fundamental a la hora de comprenderla. La obra literaria tiene la cualidad de poner en contacto a conciencias no relacionadas previamente entre sí. Es de esta manera porque se configura a partir de elementos verbales, y el sistema de este tipo de elementos, la lengua, fenómeno social por excelencia, sirve para poner en comunicación y comunicar entre a ´si a individuos que forman parte de un grupo social. La presencia en el proceso de comunicación literaria de los tres elementos básicos -emisor (autor), código (obra), y destinatario (lector)- que constituyen el denominado triángulo semiótico es una prueba de que la obra va más allá de su manifestación material. La obra literaria se constituye como un sistema de signos o códigos de naturaleza polivalente, que se entiende dependiendo del sistema de condiciones en que surge. Como consecuencia de su naturaleza histórica está sometida a permanentes cambios; las diferentes praxis literarias de las distintas épocas hacen que surjan nuevos modelos de configuración como consecuencia también de cambios de naturaleza extraliteraria. La interrelación de todos los elementos que tienen que ver con estos factores hace y explica el efecto ilocutivo de la obra de literatura. Es a partir de estas consideraciones como se entiende la base de la organización y estructuración de esta antología. De esta manera además se consigue, sin pasar por alto la naturaleza clásica de toda antología, superar la presentación exclusiva de textos, bien que por otra parte, sin pretender sustituir el lugar que ocupan y desempeñan las historias de las literaturas, se consigue una aproximación efectiva a los textos literarios.
Notas:Incluye presentación -- Índice de autores y textos -- Lista de colaboradores o Autores con datos biográficos -- Lista de menciones y agradecimientos -- Muestras de poética en idioma alemán -- Lista de otros títulos publicados.
Resumen tomado del sitio web de la editorial
Descripción Física:1220 páginas ; 24x17 cm.
Público:Audiencia general.
Bibliografía:Bibliografía : páginas 87-88, 144-146, 196-198, 256-258, 324-326, 393-294, 483-484, 562-564, 625-628, 699-700, 761-762, 826-828, 887-890, 954-956, 1018-1020, 1077-1078, 1141-1144, 1207-1208.
ISBN:9788437615707
8437615704