Sumario: | El planteamiento de que parte el presente libro es que una de las variedades más importantes de la autobiografía es la de quienes, al relatar la historia de su vida, mienten deliberadamente sobre sí mismos. Según eso, toda autobiografía no será más que una cárcel del yo, dentro de la cual está encerrado el prisionero que en ella se describe mentirosamente a sí mismo. Para reconocer el verdadero yo que encierra la cárcel autobiográfica, concebida como una máscara, el lector, para no llamarse a engaño, deberá tener en cuenta que dicha cárcel ha albergado, al menos, dos prisioneros: uno, el que antes ha vivido y ahora escribe mintiendo. Otros, el que, mintiendo, escribe una vida que de hecho nadie vivió. El inevitable desajuste entre el arte y la vida hace que entre la máscara del yo y su verdadero rostro, oculto debajo de ella, quede un espacio interior que acostumbramos a llamar impostura. Esa impostura es lo que Nora Catelli llama el espacio autobiográfico: el lugar donde un yo, prisionero de sí mismo, proclama, para poder narrar su historia, que él fue aquello que hoy escribe. En apoyo e ilustración de su tesis, la autora incluye en el volumen tres brillantes ensayos sobre las teorías críticas de Paul de Man, Phillipe Lejeune y Mijail Bejtin acerca de la autobiografía, a los que acompaña un interesante estudio sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda, cuya Autobiografía se reproduce en forma de apéndice.
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