Guía de la administración de la biblioteca universitaria /

Las bibliotecas universitarias juegan un papel determinante en el proceso educativo, ya que tienen la función de seleccionar y adquirir los materiales documentales, organizados de la mejor manera y ponerlos en servicio. Por eso, la biblioteca tiene que ser congruente con las funciones que tiene enco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Walerstain, Linda Sametz (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Edición:Primera edición
Colección:Guía para las Bibliotecas Universitarias ;
Materias:
Descripción
Sumario:Las bibliotecas universitarias juegan un papel determinante en el proceso educativo, ya que tienen la función de seleccionar y adquirir los materiales documentales, organizados de la mejor manera y ponerlos en servicio. Por eso, la biblioteca tiene que ser congruente con las funciones que tiene encomendadas la universidad de apoyar la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura, con el fin de lograr el avance de la sociedad y por tanto, contribuir al desarrollo del país. Además, por falta de una cultura de información, falta y carencia de una tradición bibliotecaria, el administrador bibliotecario tiene que ocuparse de proyectar cursos de orientación al usuario, o sea, sus objetivos prioritarios tienen que ser los de formar y educar a los usuarios en el uso y manejo de las fuentes de información. Una responsabilidad inherente a la biblioteca es instruir a la comunidad en la identificación y uso efectivo de los instrumentos de apoyo relevantes a sus necesidades. Los bibliotecarios enfrentan una gran responsabilidad en este sentido, pues no basta construir una colección; organizarla y ofrecer asistencia cuando sea solicitada, no importa qué tan apropiada sea la colección y las instalaciones, si la colección no se usa efectivamente, los bibliotecarios, entonces, no están cumpliendo con su trabajo si no tienen una verdadera vocación de servicio. Por los conceptos anteriores, y las funciones de la universidad, el administrador bibliotecario tiene que ser objetivo y debe tomar en cuenta las políticas internas de la institución a la que pertenece. En esta guía se hará énfasis en la administración de las bibliotecas universitarias públicas estatales, que son instituciones de servicio. Se profundizará en la administración de dichas bibliotecas, porque en ellas los administradores-bibliotecarios tienen responsabilidades bien definidas y su papel es de vital importancia, porque deben de tener la capacidad de mantener el equilibrio entres el personal y las actividades. Es por tanto, la reunión de los elementos humanos y materiales necesarios para lograr los objetivos de la biblioteca, dentro del marco de la estructura orgánica.
Notas:Origianal y fotocopia -- Incluye presentación -- Introdución -- Citas bibliográficas: páginas 19, 40-41, 71-72, 93, 110, 225.
Descripción Física:132 páginas ; 22x16 cm.
Público:Audiencia general.
Bibliografía:Bibliografía : páginas 127-132.
ISBN:9682972957