Poesía /

La selección recoge poemas de dieciocho libros, publicados entre 1935 y 1976. La antología se inicia con poemas firmados por Rafael Múgica, fundamentalmente con poemas pertenecientes a dos libros: Marea del silencio y La soledad cerrada. De esta inicial, la antología pasa a presentar algunos títulos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Celaya, Gabriel (autor)
Otros Autores: González, Angel
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Madrid, España : Alianza Editorial, 1977,
Edición:Primera edición.
Colección:Sección Literatura / El libro del bolsillo ; número 670
Materias:
LEADER 05329cam a2200373 i 4500
003 SV-SsUSB
005 20180306145109.0
007 ta
008 120608t1977 sp g 000|p spa d
999 |c 72590  |d 72590 
020 |a 8420616702 
020 |a 9788420616704 
037 |b Alianza Editorial ; Dirección : Calle Milán, 38, 28043, Madrid, España. 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rdaLDR/18i  |c SV-SsUSB 
082 0 4 |a 861.6  |b C392p  |2 20 
100 1 |a Celaya, Gabriel  |e autor 
245 1 0 |a Poesía /   |c Gabriel Celaya ; Introducción y selcción de Ángel González. 
250 |a Primera edición. 
264 1 |a Madrid, España :   |b Alianza Editorial,   |c 1977,  
264 4 |c ©1988. 
300 |a 160 páginas ;   |c 18x11 cm. 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 1 |a Sección Literatura / El libro del bolsillo ;   |v número 670 
500 |a Obra deteriorada -- Introducción -- Biografía del autor. 
505 0 |a Rafael Múgica: De marea del silencio (1935): Lo puro es desmayrse en delicias sin nombre -- Tarde malva y oro -- Sí, yo lo sé: los lirios -- ¡Vamos a gozar como un caballo blanco! -- Meditación -- La luna es una ausencia -- Las estatuas de mármol no están quietas -- Ángeles verdes -- Lectura de la luna -- La noche peina pausada -- Es la hora de las raíces y los perros amarillos -- Vivir como un ángel sufre -- De La música y la sangre (1934-1936): Descanso -- De La soledad cerrada (1947): Vuelo Perdido: Primavera -- Amor -- Vida de la materia -- Con las fuerzas primeras -- Entrando en el bosque -- De Objetos Poéticos (1948): Eridano, dios-río -- Horologium -- Canntar -- Nocturno -- La hierba -- Una música -- De Movimientos Elementales (1947): Como un ave -- Minfa -- La fábula del río -- Masa oscura de llanto -- Instantánea -- Primer día del mundo -- Matinal -- Posesión -- De El Principio sin Fin (1949): Sobre un poema nativo de las islas Salomón que comienza: “Tu vergüenza genital es el gramófono del hombre blanco” -- Acedia -- De Se Parece al Amor (1949): Dalia gris de octubre -- Todo mi amor -- Tú por mí -- De Avisos de Juan de Leceta (1944-1946): El sentido de la sopa -- A vuestro servicio -- Telegrama urgente -- Por fin tengo un amigo -- A solas soy alguien -- De Tranquilamente Hablando (1947): Tranquilamente hablando -- Mi intención sencilla (difícil) -- Hablo de nosotros -- Cuéntame cómo vives (Cómo vas muriendo) -- Con las manos en los bolsillos -- Todas las mañanas cuando leo el periódico -- Debo ser algo tonto -- Soy feliz a mi modo -- Se trata de algo positivo -- En mi cuarto, con el balcón abierto -- Fin de semana en el campo -- Todo vale la pena -- Hay mañanas que resultan excesivamente luminosas -- Pequeñas e indispensables expansiones -- Escaparate-sorpresa -- Aviso -- Un matrimonio entre otros -- Instancia al excelentísimo señor -- De Las Cartas Boca Arriba (1951): A Blas de Otero -- A Andrés Basterra -- A Pablo Neruda -- De Paz y Concierto (1952-1953): Pasa y sigue -- Otoño -- La noche -- Contigo -- De Cantos Iberos (1955): A Sancho Pansa -- Todos a una -- Mañana será otro día -- La Poesía es un arma cargada de futuro -- De Las Resistencias del diamante (1957) -- De De Claro en Claro (1956): Los jóvenes amantes -- Momentos felices -- De Entreacto (1957): Se Ha Perdido un Hombre (Suite): Anuncio -- Vals -- Cine Retrospectivo: La Bertini -- De Rapsodia Euskara (1961): Shirimiri -- Lso caballeritos de Azcoitia -- Paseos donostiarras (fragmento) -- Dos recuerdos de Jesús Olasagasti -- De negocios en tierra-muerta -- De Dirección Prohibida (1973): Episodios nacionales (fragmento) -- De Buenos Días, Buenas Noches (1978): Lo neutro -- Proclamación -- La brisa -- Satori -- Preparación para la buena muerte -- Lo vasto -- Insectos -- En la luz abierta -- La vida es ancha -- Iluminación -- Hacia dentro -- terror de lo abierto -- La cabaña -- Consejo mortal -- Fábula -- Ipílogo. 
520 3 |a La selección recoge poemas de dieciocho libros, publicados entre 1935 y 1976. La antología se inicia con poemas firmados por Rafael Múgica, fundamentalmente con poemas pertenecientes a dos libros: Marea del silencio y La soledad cerrada. De esta inicial, la antología pasa a presentar algunos títulos situados cronológicamente en torno a los poemas de Juan de Leceta. En estos libros, Celaya sigue enfrentado a "las fuerzas primeras"; la visión crítica de la situación social no alcanza, en general, la relevancia que tendrá más adelante. VA partir de "Las cartas boca arriba" las actitudes críticas de Celaya se clarifican y se radicalizan. Su adhesión a la corriente social-realista o, dicho de otros modo, la politización de su poesía, se confirma en "Paz y concierto" y culmina en "Cantos Iberos. Todos esos libros y otros más están representados en la antología. 
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |a Poesía española.  |2 lemb  |9 4745 
700 1 |a González, Angel  |i Introducción y selección de  
942 |c BK  |2 ddc 
990 |a letras_jesus 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 861_600000000000000_C392P  |7 0  |8 CG  |9 131188  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2012-08-15  |e Alianza Editorial  |i 14900531  |l 1  |o 861.6 C392p  |p 14900531  |r 2015-03-09  |s 2015-03-06  |w 2012-08-15  |y BK  |x 06/03/2018