Tanta imagen tras la puerta : poetas guatemaltecos del siglo XXI /

Una muestra de poesía joven siempre es un riesgo, pero también es una forma de tomarle el pulso a la cultura de un país. Las mujeres y hombres de esta antología representan a la cultura urbana guatemalteca. Procedentes de los diferentes grupos literarios y talleres de la ciudad capital, manejan un l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Acevedo, Anabella (selección y notas), Toledo, Aída (selección y notas)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Ciudad de Guatemala, Guatemala : Abrapalabra, 1999.
Materias:
LEADER 04443cam a22003257i 4500
003 SV-SsUSB
005 20180228161400.0
007 ta
008 120608t1999 gt |||gr|||||||1|p|spa d
999 |c 72973  |d 72973 
037 |b Universidad Rafael Landivar, Departamento de Asuntos Culturales ; Dirección : Vista Hermosa III, zona 16, Apartado Postal 39C, Ciudad de Guatemala, Repùblica de Guatemala 01016. 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rdaLDR/18i  |c SV-SsUSB 
082 0 4 |a 861.44  |b T169  |2 20 
245 0 0 |a Tanta imagen tras la puerta :  |b poetas guatemaltecos del siglo XXI /  |c Mónica Albizúrez [y otros diecisiete] ; selección y notas de Anabella Acevedo, Aida Toledo ; diseño de diagramación: Resina Cazali ; cuiddado de edición: Enrique Noriega. 
246 |a Tanta imagen tras la puerta : poetas guatemaltecos del siglo XXI / 
264 1 |a Ciudad de Guatemala, Guatemala :  |b Abrapalabra,  |c 1999. 
300 |a 96 páginas ;  |c 21x14 cm 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent 
337 |a sin mediación  |b n  |2 rdamedia 
338 |a volumen  |b nc  |2 rdacarrier 
500 |a Incluye datos biográficos de las seleccionadoras. 
505 0 |a Mónica Albizúrez (1969): Mujer sola -- También -- Boca -- Dos -- Liberación -- Ignorante -- Odio o muerte -- Talvez nada -- Mi búnker -- Momento -- El cine mi pasión y mi reflejo -- Tú y la capacidad de mentir -- Emilio Solano (1969): Hoy desperté -- Estimo que mi soledad de hoy no tiene arribo en la pesadumbre pero viene de la inquietud incesante de los domingos -- Gonzalo Larios Ramírez (según la información del escritor, 1972) Conocido como Simón Pedrozo: XXVII -- Alejandro Miranda Aguirre (1974) Conocido como Alejandro Marré: Manifiesto marreista -- Conspiración dexedrina -- Sexo dormido -- Hoy -- Mi mano es un tranvía hasta ésa tu negación epidérmica -- Javier Payeras (1974): El sonido de una voz rompe todo -- Marlon Vera (1974): Una vez -- A Ileana -por siempre mi nena- -- Regina José Galindo (1974) -- Eduardo Villalobos (1974): El abuelo -- Poema frustrado -- Mónica Mazarriegos (1976): Me rebeló a los 17 -- Juan Pablo Dardón (1976) -- Maurice Echeverría (1976): No olvidaré los muertos -- Bar III -- Alexander Sequén-Mónchez (1977): Antes del poema -- Dos -- Tres -- Cuatro -- Cinco -- Seis -- Siete -- Javier Arturo Dardón Aguilera (1978): Hoy -- André Chacón (1979): Pérdidas y ganancias -- Biología de la boca, etc. -- Aquí está mi estuche -- Gabriela Gómez (1980): Sobre tu colchó -- Crisis de identidad -- La vida me la quitas y no me la devuelves -- Tú -- La generación de dolor me atrae más a ti -- PrePosiciones comprometedoras -- Ya no me des nada -- La clave quince -- Que no daría yo -- María Virginia Ortega (1980): Si hubiera sabido -- Espejo -- Te contemplo -- Un rayo de luna -- Compromiso -- Lisardo Bolaños (1981): Distorsión de caballerosa imagen -- Princesita rosadita y de cristal -- Tu silencio -- La caída es libre -- En la distancia -- Conceptos -- Él se esconde -- Ausencia -- Leonel Juracán Lemus (1981): Réquiem -- Delirio de Grandeza -- Citadino. 
520 3 |a Una muestra de poesía joven siempre es un riesgo, pero también es una forma de tomarle el pulso a la cultura de un país. Las mujeres y hombres de esta antología representan a la cultura urbana guatemalteca. Procedentes de los diferentes grupos literarios y talleres de la ciudad capital, manejan un lenguaje fragmentado y discontinuo como rasgo que los une. Prefieren y buscan soluciones plásticas que refieran al lector a contextos más abiertos e híbridos que el absolutamente literario. Llenos de asfalto, cable, ciberespacio y juegos electrónicos, sus mundos cotidianos son mucho más escépticos que los de la generación anterior. Sus textos se caracterizan por los contrastes léxicos y a una cultura de sí adicional, oponen su rebeldía, algunos con un riguroso cuidado formal y otros con el desparpajo de una sociedad que se inserta en las coordenadas de lo desechables y la comida rápida. 
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |a Poesía guatemalteca.  |2 lemb 
700 1 |a Acevedo, Anabella,  |e selección y notas 
700 1 |a Toledo, Aída,  |e selección y notas 
942 |c BK  |2 ddc 
990 |a letas_jesus 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 861_440000000000000_T169  |7 0  |8 CG  |9 131783  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2012-08-15  |e Abrapalabra  |i 14901232  |o 861.44 T169  |p 14901232  |r 2012-08-15  |t 1  |w 2012-08-15  |y BK  |x 16/11/2015