Televisión, audiencias y estudios culturales /

Uno de los más importantes teóricos de los estudios culturales actuales examina críticamente en este libro el surgimiento, desarrollo y futuro de la indagación de la relación de las audiencias con los medios, uno de los temas más conflictivos de la cultura contemporánea. Su posición, apoyada en impo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morley, David (autor)
Otros Autores: Bixio, Alcira
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Edición:Primera edición
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Lo que se da a entender en un título
  • Puntos de partida
  • La significación de lo “popular”: retrospectiva: reconsideración de The “Nationwide” Audiense
  • Debates metodológicos
  • Esencialismo estratégico e individualismo metodológico: ¿Qué hacer con los estudios sobre la audiencia ahora y en el futuro?
  • La “nueva investigación de la audiencia”
  • El “neorrevsionismo” y sus críticas
  • ¿Hacia una “democracia semiótica”?
  • Lecturas afirmativas y “redentoras”
  • Identificación, diferencia y la posición del analista
  • Audiencias populares y crítica cultural
  • La polisemia y sus límites
  • La política de la indagación etnográfica
  • LOS MARCOS TEÓRICOS: Historia crítica de la investigación sobre las audiencias televisivas
  • El paradigma “normativos”
  • De los “efectos” a las “funciones” y viceversa
  • El paradigma interpretativo
  • Usos, gratificaciones y sentidos
  • Clases, códigos y correspondencias
  • Teoría Psicoanalítica: Textos, Lectores y Sujetos: Interdiscurso e interpelación
  • Problemática ideológica y modo de destinación
  • Individuos, sujetos y “sujetos”
  • CLASE, IDEOLOGÍA E INTERPRETACIÓN: Interpretación Televisión: la Audiencia de Nationwide: El circuito de las comunicaciones masivas
  • El análisis de los mensajes
  • El mensaje: codificación y decodificación
  • Reconceptualización de la audiencia
  • Indagación de las respuestas de la audiencia: el proyecto de investigación de Nationwide
  • Modelo de indagación y metodología
  • Los problemas de las hipótesis y de las muestras
  • Lineamientos del programa
  • Encuesta entre miembros de la audiencia de Nationwide
  • Trascripción de las entrevistas
  • Interpretación de las entrevistas
  • Interpretación de las trascripciones
  • El modelo de decodificación
  • The “Nationwide” Audience: Epílogo Crítico: Los problemas semiológicos
  • Forma lingüística y significación ideológica
  • Los problemas sociológicos
  • Reelaboración del modelo de decodificación
  • GÉNERO, OCIO DOMÉSTICO Y P´RACTICAS DE VER TELEVISIÓN: Desarrollo de la Investigación: del Contexto de la “Decodificación” al Contexto del Espectador
  • El Marco Masculino-Femenino en que la Familia ve Televisión: ¿Qué significa “mirar televisión?
  • ¿Qué? Y ¿Cómo?
  • La selección de los programas en el hogar
  • El poder y las relaciones de género
  • La televisión como centro de la actividad familiar
  • El diseño de la investigación
  • Televisión y género: el marco de análisis
  • El poder y el control sobre la elección de los programas
  • Los estilos de mirar televisión
  • Prácticas programadas y prácticas no programadas
  • Las conversaciones relacionadas con la televisión
  • tecnología: el uso de la video
  • Ver televisión en soledad
  • Programación local versus programación nacional
  • De Family Televisión a una Sociología del Consumo de los Medios: Los problemas de un esencialismo del género
  • Perspectivas psicoanalíticas
  • E problema de “La familia”
  • Las variedades de contexto doméstico
  • ¿Vuelve Family Television la espalda a la política?
  • CUESTIONES METODOLÓGICAS: Hacia una Etnografía de la Audiencia: Los problemas del empirismo
  • Contar historias
  • Hacia una etnografía
  • La televisión y la vida cotidiana
  • Problemas de etnografía y de epistemología
  • Etnografía posmoderna e “hipocondría moral”
  • ¿El objeto de estudio?
  • TELEVISIÓN, TECNOOLOGÍA Y CONSUMO: Comunicación Doméstica: Tecnologías y Sentidos
  • La tecnología reconsiderada
  • El problema de la lectura y el problema del texto
  • El Consumo de la Televisión como Mercancía: El consumo como proceso general
  • Mundo Privado y Tecnología Según Género
  • ENTRE LO PRIVADO Y LO PÚBLICO: La Construcción de la Vida Cotidiana: comunicación política y medios domésticos
  • Donde lo Global se Encuentra con lo Local: apuntes desde la sala de estar.