América Latina en su literatura /
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Spanish |
Publicado: |
México, Distrito Federal :
Siglo XXI editores / Unites Nations Education, Science, Culture Organization,
1986,
|
Edición: | Décima edición. |
Colección: | América Latina en su Cultura
|
Materias: |
Tabla de Contenidos:
- UNA LITERATURA EN EL MUNDO: Rubén Bareiro Saguier: Encuentro de Culturas: El problema lingüístico
- El problema temático
- Antonio Houaiss: La Pluralidad Lingüística: Las bases ibéricas: español y portugués
- Lenguas indígenas
- Lenguas “créoles”
- George Robert Coulthard: La Pluralidad Cultural: Aportes culturales indígenas
- Aportes culturales africanos
- Contribuciones europeas
- José Luis Martínez: Unidad y Diversidad: El siglo XIX y el aprendizaje de la libertad: la narración costumbrista
- La poesía gauchesca
- La prosa de los civilizadores
- El modernismo
- Las letras contemporáneas: el teatro
- La poesía
- La novela
- Estuardo Núñez: Latinoamericanos en Otras Literaturas: La idealización inicial
- El interés por lo exótico
- América, un escenario auténtico
- La integración universal
- Hernando Valencia Goelkel: La Mayoría de Edad
- RUPTURA DE LA TRADICIÓN: Emir Rodríguez Monegal: Tradición y Renovación: La tradición de la ruptura
- Cuestionamiento de las estructuras
- El lenguaje de la novela
- Severo Sarduy: El Barroco y el Neobarroco: El barroco
- Artificio
- Parodia
- Ramón Xirau: Crisis del Realismo: Los diversos tipos de realismo latinoamericano
- Acentaución de lo imaginario y lo fantástico
- La “otra” realidad del arte actual
- Jorge Enrique Adoum: El Realismo de la Otra Realidad: El realismo y la realidad
- El realismo y la otra realidad
- El realismo y el estilo
- LA LITERATURA COMO EXPERIMENTACIÓN: Noé Jítrik: Destrucción y Formas en las Narraciones: El autocuestionamiento en el origen de los cambios
- Nuevo concepto en la función del escritor
- El personaje de la narración
- La relación “personaje-autor”
- El procedimiento narrativo
- La mirada, el tiempo, el espacio
- Destrucción de la técnica: el montaje
- El diálogo
- Fernando Alegría: Antiliteratura: Antinarración
- Antiteatro
- Antipoesía
- Guillermo Sucre: La Nueva Crítica: La crítica como creación
- La crítica en América Latina
- Diversas tendencias de la nueva crítica
- EL LENGUAJE DE LA LITERATURA: Haroldo de Campos: Superación de los Lenguajes Exclusivos
- Juan José Saer: La Literatura y los Nuevos Lenguajes: Influencia de los “mass-media” en la literatura
- Influencia de la literatura en los “mass-media”
- Irreductibilidad profunda
- Roberto Fernández Retamar: Intercomunicación y Nueva Literatura: Escritores de una misma literatura
- Tres etapas de la intercomunicación
- Consolidación de la novela
- Autoconciencia, requisito de la difusión
- Un mundo que se estructura
- - LITERATURA Y SOCIEDAD: Antonio Cándido: Litaratura y Subdesarrollo
- Mario Benedetti: Temas y Problemas
- José Guilherme Merquior: Situación del Escritor
- FUNCIÓN SOCIAL DE LA LITERATURA: José Antonio Portuondo: Literatura y Sociedad: Literatura y revolución
- Adolofo Prieto: Conflictos de Generaciones: Supuestos metodológicos del análisis generacional
- La generación vanguardista
- José Miguel Oviedo: Una Discusión Permanente: Literatura de El Salvador
- Síntomas de la crisis
- La revolución y la palabra
- Maestros y discípulos de la disidencia
- Dos líneas
- Renovación teatral
- Augusto Tamayo Vargas: Interpretaciones de América Latina: Contrastes de imágenes e ideas
- Carácter mestizo de lo americano
- América como inminencia
- Civilización y barbarie
- Replanteamiento del problema indígena
- El destino de un grupo de hombres en una región determinante
- El lenguaje barroco y las imágenes superpuestas de América
- José Lezama Lima: Imagen de América Latina.