La tormenta entre las manos : ensayos polémicos sobre literatura salvadoreña /

Polémica y debate fueron dos palabras que brotaron de manera simultánea, el proponerme agrupa este conjunto de cortos ensayos en un libro. Ante todo, el lector notará, mi actitud crítica no puede sino resultar mordaz frente al establecimiento del canon latinoamericano en los Estados Unidos, y esto d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lara Martínez, Rafael (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: San Salvador, El Salvador : Dirección de Publicaciones e Impresos, 2000.
Edición:Primera edición.
Colección:Colección Biblioteca popular ; volumen número 54
Materias:
LEADER 06876nam a2200433 i 4500
003 SV-SsUSB
005 20180607160421.0
007 ta
008 050201t2000||||es ||||g||||||||||e|spa|d d
999 |c 83101  |d 83101 
020 |a 9992300213 
020 |a 9789992300213 
037 |b Dirección de Publicaciones e Impresos ; Dirección : 17 Av. Sur, No. 430, San Salvador, El Salvador, C. A. 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rda  |c SV-SsUSB 
082 0 4 |b 864   |2 L318t   |a 20 
100 1 |a Lara Martínez, Rafael  |e autor  |9 2965 
245 1 3 |a La tormenta entre las manos :  |b ensayos polémicos sobre literatura salvadoreña /  |c Rafael Lara Martínez. 
250 |a Primera edición. 
264 1 |a San Salvador, El Salvador :  |b Dirección de Publicaciones e Impresos,  |c 2000. 
300 |a 353 Páginas ;  |c 23x16 cm. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 1 |a Colección Biblioteca popular ;  |v volumen número 54 
500 |a Incluye dedicatoria -- Presentación -- Índice onomástico -- Ficha catalográfica impresa. 
504 0 |a Bibliografía : páginas 337-350. 
505 0 |a Por Roque Dalton: Roque romántico -- Del surrealismo testimonial: Miguel Mármol y el marxismo mágico -- El legado romántico de Roque Dalton: lectura de Los testimonios -- En los orígenes del idioma: “Las cicatrices” de Roque Dalton -- Del indigenismo salvadoreño -- Por los Contemporáneos: Los Estados sobrenaturales del Che Guevara -- Yolanda C. Martínez o el modo de producción de mujeres -- Postestimonio y disolución de la guerrilla en El Salvador -- Escritura y función orgánica en Horacio Castellanos Moya -- Escritura, culto a los muertos y perdón en Árbol de la vida -- Historia y discurso poético en Disparo en la catedral -- Del espacio poético guerrillero: Amada Libertad y Alfonso Hernández -- Amada Libertad: en “La otra esquina de la tristeza” guerrillera -- Alfonso Hernández: de la poesía como “miasma” -- Escrivivencia poética de Alfredo Ernesto Espino -- Tierra -- Exilio, mujer y escritura poética: Martivón Galindo y Claribel Alegría -- La otra mujer -- Apéndice: Jorge Luis Borges y yo -- Armando Molina y la simiente de Heidegger -- La tormenta entre las manos: Del testimonio a la nueva mimesis literaria en El Salvador. 
520 3 |a Polémica y debate fueron dos palabras que brotaron de manera simultánea, el proponerme agrupa este conjunto de cortos ensayos en un libro. Ante todo, el lector notará, mi actitud crítica no puede sino resultar mordaz frente al establecimiento del canon latinoamericano en los Estados Unidos, y esto debido a dos razones de igual peso: Primeramente, existe una propensión por eliminar cualquier referencia literaria que mencione lo que sucede en Centroamérica; en segundo lugar; al aceptar analizar el arte centroamericano, de inmediato se ha caído en una nueva reducción. Lo único que interesa es lo comprometido, entendido este término en el sentido más chato y panfletario, tal como se concebía a principios de los ochenta en El Salvador. Este carácter polémico con la visión predominante, que sobre el país se mantiene al exterior, me impulsó a escribir mi proyecto de escritura dentro de la más rancia estirpe y tradición roqueana. De allí el título, el epígrafe que inicia el libro y el papel central que juega la continuidad del legado de Roque Dalton, en una buena parte de los ensayos que componen este libro. Por medio de esta restitución anhelo cumplir un doble papel: Por una parte, doy constancia que más allá de la tentativa por hacer creer que “la audiencia de Dalton es específica a una generación”, su herencia sigue vigente no sólo en estas líneas, sino también en muchas respuestas poéticas de “la generación del truene de 1972”. Aquí radica mi disidencia con una crítica que ansía prescribir o dictar aquello que debería ser la literatura, en lugar de describir y explicar un fenómeno. “La persistencia de la memoria” ha hecho que la poesía roqueana haya saltado -por encima de una generación, la de sus detractores- para afirmarse en el presente como uno de los modelos más clásicos de escritura literaria en el país. Por otra parte, el poema-epígrafe de este libro revela el verdadero sentido de lo que entiendo por ensayo crítico o polémico. Se trata de una ”tormenta” o debate, léase de un volcán, cuya erupción de letras acaba colmando esa “diaria sed de estruendos”, que hacen de la vida una emoción, una verdadera vivencia, un conflicto cotidiano. “La tormenta tocando la raíz de los volcanes”, cada escrito se compone de voces que imploran la vigilancia, que conjuran el rigor de la crítica, incluso cuando sea “noche para el gentío sin antorcha”. Porque en verdad, la palabra “siempreviva” sólo surte de la dureza; la resistencia “de la piedra” es el origen del “agua”, léase, de la tinta que colorea la ruda y árida página en blanco. Toda letra impresa es humedad, humus, líquido que provoca el bochorno de la sequía del “polvo”; carente de inventiva. El origen del lenguaje se encuentra en la constante peregrinación; sella el momento de la ruptura con el terruño y, desde la dispersión, concluye con una deuda en escritura. Es a esta custodia de la palabra, “que los dioses han guardado hasta ahora sólo para nosotros”, errante en el “polvo”, lo que he dado en llamar “la tormenta entre las manos”. 
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |a Ensayos salvadoreños.  |2 Lemb  |9 13446 
650 0 7 |a Política y literatura.  |2 Lemb  |9 1759 
653 |a Literatura testimonial 
942 |c BK  |2 ddc 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |6 864_000000000000000_L318T  |7 0  |8 CN  |9 150572  |a 14  |b 14  |c CN  |d 2012-08-15  |i 14006867  |l 3  |o 864 L318t  |p 14006867  |r 2016-11-28  |s 2016-11-25  |t 1  |w 2012-08-15  |y BK 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |6 864_000000000000000_L353T  |7 0  |8 CG  |9 184448  |a 70  |b 70  |c CG  |d 2013-03-08  |e Depósito legal  |i 70005223  |o 864 L353t  |p 70005223  |r 2013-03-08  |t 001  |w 2013-03-08  |y BK  |x 27/04/2009 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |6 864_000000000000000_L353T  |7 0  |8 CN  |9 201421  |a 10  |b 10  |c CN  |d 2012-08-15  |e Clásicos Roxsil  |i 10034183  |l 11  |o 864 L353t  |p 10034183  |r 2019-01-31  |s 2018-10-29  |w 2012-08-15  |y BK  |x 160702 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |6 864_000000000000000_L353T  |7 0  |8 CN  |9 201422  |a 10  |b 10  |c CN  |d 2012-08-15  |e Depósito legal  |i 10038940  |l 3  |o 864 L353t  |p 10038940  |r 2019-09-12  |s 2019-09-12  |w 2012-08-15  |y BK  |x 25/01/07 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |6 864_000000000000000_L353T  |7 0  |8 CN  |9 201423  |a 10  |b 10  |c CN  |d 2012-08-15  |e Depósito legal  |i 10038941  |l 1  |o 864.L353t  |p 10038941  |r 2017-01-23  |s 2015-10-26  |w 2012-08-15  |y BK  |x 160212 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 864_440000000000000_L353T  |7 0  |8 CN  |9 201424  |a 149  |b 149  |c CN  |d 2012-08-15  |e Dirección de Publicaciones e Impresos  |i 14901048  |l 11  |o 864.44 L353t  |p 14901048  |r 2018-05-21  |s 2018-05-18  |w 2012-08-15  |y BK  |x 07/06/2018