Meditaciones metafísicas /

Las meditaciones metafísicas de Descartes tienen como principal objetivo la demostración de Dios mediante razonamientos lógicos y de definir las bases del conocimiento del momento con el fin de disponerlo sobre unas bases más sólidas de las que había hasta entonces. Descartes también estudiará la na...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Descartes, René, 1596-1650 (autor.)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Madrid : Alba, 1997
Edición:2.ª reimpresión
Materias:
Descripción
Sumario:Las meditaciones metafísicas de Descartes tienen como principal objetivo la demostración de Dios mediante razonamientos lógicos y de definir las bases del conocimiento del momento con el fin de disponerlo sobre unas bases más sólidas de las que había hasta entonces. Descartes también estudiará la naturaleza dual del hombre compuesta por la “res cogitans” (pensamiento) y la “res extensa” (cuerpo). Descartes busca encontrar “la verdad” de las cosas a través de la razón. para encontrar esta verdad se baso en seis meditaciones. Meditación primera En la primera meditación Descartes se plantea la duda principal, vio que afirmar o negar todas las verdades individualmente sería una idea inútil, Meditación segunda Segunda meditación quiere encontrar algo 100% fiable, busca entre las funciones del alma, pues las tareas que necesitan del cuerpo no pueden afirmarse puesto que no podemos demostrar la existencia de tal cuerpo, llega a la conclusión de que si piensa, existe (“cogito ergo sum”). Con esto ya ha encontrado la verdad absoluta y ya ha demostrado la existencia del espíritu. Luego el cuerpo no es más que el medio que usa el alma para interactuar con el mundo material creado por Dios. Meditación tercera En esta tercera meditación, Descartes demuestra la existencia de Dios. ¿Cómo demostramos su existencia? Meditación cuarta Habiendo demostrado la existencia de Dios hemos apreciado también que nosotros somos imperfectos, una imperfección que se demuestra a la hora de realizar juicios. No podemos saber si algo es cierto o no, pero si Dios es perfecto el engaño y el fraude son imperfectos, lo que nos lleva a pensar que no pueden proceder de Dios. Meditación quinta En esta meditación Descartes vuelve a demostrar la existencia de Dios a base de razonamientos matemáticos e incluso vuelve a demostrar la esencia de las cosas materiales. Dice que nosotros percibimos la esencia de los objetos, de tal manera que sin haber visto un paralelogramo cuadrilátero cualquiera, podemos tener una idea clara de tal figura. De la misma manera nosotros tenemos una idea de la esencia de Dios. Meditación sexta Esta es la última meditación “Meditaciones Metafísicas”, se une todo lo adquirido en las anteriores para definir finalmente el dualismo cartesiano.
Notas:Incluye Compendio de las seis meditaciones, y cronología -- El resumen fue tomado de la página web: http://html.rincondelvago.com/meditaciones-metafisicas_descartes_2.html -- En la cubierta incluye biografía del autor.
Descripción Física:128 páginas ; 18 cm
Público:Audiencia general.
Bibliografía:Bibliografía páginas : 22-23
ISBN:8475670482