La idea del hombre /

El tema de la obra nos concierne a todos, porque el hombre es un problema para el hombre. Pero ya no es posible que la filosofía enfoque este problema como una cuestión monográfica. Por esto, en la resolución del problema están implicadas las cuestiones fundamentales de la ciencia filosófica, desde...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nicol, Eduardo (autor.)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: México, D. F. : Fondo de Cultura Económica, 1977
Edición:Primera edición.
Colección:Sección de obras de filosofía
Materias:
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037 |b Editorial Fondo de Cultura Económica, Av. de la Universidad, 975, 03100 México, D. F. 
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245 |a La idea del hombre /  |c Eduardo Nicol. 
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300 |a 417 páginas ;  |c 21 cm 
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490 |a Sección de obras de filosofía 
500 |a Segunda reimpresión, 1992 -- El resumen fue tomado de la página web: http://librosdiogenes.blogspot.com/2010/11/eduardo-nicol-la-idea-del-hombre.html 
505 |a Historia y ciencia del hombre. Las relaciones vitales y los factores de la acción -- Historia y ciencia del hombre. Necesidad, contingencia y libertad -- La relación con lo divino. Apolo y Dionisos -- La formación política del hombre. Los poetas y los sabios -- Hacia la filosofía. Desde la religión -- Hacia la filosofía. Desde la política -- El nacimiento de la filosofía. El ser de la razón -- La crisis de la filosofía. El hombre-medida: ética y política -- La reforma de la filosofía. La vocación humana 
520 |a El tema de la obra nos concierne a todos, porque el hombre es un problema para el hombre. Pero ya no es posible que la filosofía enfoque este problema como una cuestión monográfica. Por esto, en la resolución del problema están implicadas las cuestiones fundamentales de la ciencia filosófica, desde el ser y el conocer, hasta la praxis y la libertad, la naturaleza y la historia, la individualidad y la comunidad, etc. La claridad conceptual de la exposición queda realzada por una multitud de episodios fascinantes de la vida griega. La teoría de las ideas del hombre tomó como base positiva la reflexión griega porque en ella alcanza el hombre por primera vez ese nivel de existencia superior que es el saber de sí mismo. Desde entonces, el hombre es el ser que requiere ideas para existir. Estas ideas no se transmiten como simples pensamientos registrados en los libros. Son formas de ser, componentes orgánicos de la vida, que la posterioridad recibe como una herencia tan irrenunciable como biológica. De ahí la actualidad vital de lo griego. El pasado no se evoca sino para la revelación de algo que permanece presente. Lo que somos hoy, en tanto que seres humanos, contiene lo que lograron hacer de sí mismo los griegos. De suerte que la crisis del hombre actual es la crisis de un legado de Grecia qe se incorporó a nuestro ser 
650 |a Hombre  |2 LEMB 
650 |a Antropología filosófica  |2 LEMB 
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