El mundo es ansí /

Novela dividida en tres partes, las dos primeras transcurren en Suiza e Italia. En ellas se va esbozando el carácter idealista y comprometido, aunque un tanto pasivo, de Savarof; al tiempo que se retrata el ambiente intelectual de los rusos (la mayoría afectos a la Revolución) que vivían y estudiaba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baroja, Pío, 1872 - 1956 (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Barcelona, España : Ediciones Nauta, 1990,
Colección:Clasícos Universales Españoles ; 9
Materias:
LEADER 05573cam a2200361 i 4500
003 SV-SsUSB
005 20180523140555.0
007 ta
008 120612t1990 sp g 000|f spa d
999 |c 88264  |d 88264 
020 |a 8427812434 
020 |a 9788427812437 
037 |b Gráficas Ramón Spena, S.A. ; Dirección : Provenza, 95-08029 Barcelona 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rdaDLR/18i  |c SV-SsUSB 
082 0 4 |a 863.62  |b B264m  |2 20 
100 1 0 |a Baroja, Pío,  |d 1872 - 1956  |e autor 
245 1 0 |a El mundo es ansí /  |c Pío Baroja. 
264 1 |a Barcelona, España :  |b Ediciones Nauta,  |c 1990, 
264 4 |c ©1988. 
300 |a 248 páginas ;  |c 20x14 cm. 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a Volumen  |b nc 
490 1 |a Clasícos Universales Españoles ;  |v 9 
500 |a Incluye prólogo. 
505 0 |a LAS CIUDADES EL MUNDO ES ANSÍ: un general como hay muchos -- De aristócrata a revolucionario -- Los nuevos compañeros -- Vera Petrovna -- La pedantería en los desvanes revolucionarios -- El Maestro impactante -- La enemistad celosa -- Pequeño judía, pequeño suizo -- Esa luz en el horizonte de la juventud -- La alegría de la noche del sábado -- El primero de mayo -- Una conferencia libertaria -- El encanto de las cosas -- La boda -- La casa de Madame staël -- A la vuelta -- El amor y la literatura -- Por el derrumbadero -- La separación -- La vida en las pupilas -- Las campanas del Sábado Santo -- En el teatro -- En el jardín del Bobolí -- Consejo de amiga -- La comedia -- La comedia del carácter -- Los amigos del hotel -- Un español en escena -- La vía del purgatorio -- Velasco, el vencedor -- A entrar en España -- La familia de Juan -- El escudo de Navaridas -- El Mundo es ansí -- En Madrid -- Pueblo de sueño -- La moral decorativa -- Mala noche -- Por las delicias -- Vamos al museo -- Los caracteres hostiles -- Las desilusiones de Arcelu -- Una ruina jovial -- El grumete de Mayne Reid -- La aristocracia y el pueblo -- Los chimpancés y los gorilas -- Concha la Coquinera -- Puerto de Santa María -- Moralizamos demasiado -- La ruptura -- Todo es igual. 
520 3 |a Novela dividida en tres partes, las dos primeras transcurren en Suiza e Italia. En ellas se va esbozando el carácter idealista y comprometido, aunque un tanto pasivo, de Savarof; al tiempo que se retrata el ambiente intelectual de los rusos (la mayoría afectos a la Revolución) que vivían y estudiaban en Ginebra. De este modo, Baroja presenta y desarrolla las principales ideas de su tiempo mediante los diálogos de sus personajes. Diálogos que carecen de afectación o pedantería y que invitan, como ningún otro, a la reflexión sobre temas que, en la mayoría de los casos, continúan todavía vigentes; o que, cuando menos, han contribuido a configurar nuestro mundo de hoy. La estancia de Sacha en Florencia es la excusa para regalarnos con sus vagabundeos por la ciudad. Pío Baroja presenta unos apuntes de la ciudad que entran en la mejor tradición de los cuadernos de viaje: visiones que encaja siempre con la óptica del personaje que la recorre, pero que nunca se detienen en el estereotipo y que destilan un extraño lirismo, como acuarelas lavadas. Esta manera de describir las ciudades y los paisajes, que podemos encontrar a lo largo de toda la obra del escritor, contrasta con su manera de presentar a sus personajes, siempre con descripciones parcas, someras, aunque representativas. En la tercera y última parte de la novela Sacha llega a España. A pesar de codearse con la buena sociedad, a Savarof le sorprende el general desprecio por la cultura, por la ciencia, por todas las novedades sociales y tecnológicas que están sacudiendo el resto de Europa. Solo en José Ignacio Arcelu, primo de su esposo, encuentra alguien con espíritu e inquietudes afines. En esta última parte, el texto simula basarse en anotaciones personales de la propia Sacha, en las que consigna sus impresiones sobre España y su vida en el país, y el tono de íntimo desagrado es conmovedor. El desmoronamiento de su matrimonio, la pérdida de las ilusiones juveniles y el ambiente extraño, por completo diferente al que demandaría la sensibilidad de Sacha, quedan magistralmente registrados. Defraudada, Sacha recuerda el lema que vio en el escudo de una vieja casa: “El mundo es ansí”. Y acaba por reconocer lo cierto de la divisa: [...]¡El mundo es ansí! Con mucha frecuencia me acuerdo de aquel escudo del pueblo y de su concisa leyenda. La vida es esto; crueldad, ingratitud, inconsciencia, desdén de la fuerza por la debilidad, y así son los hombres y las mujeres, y así somos todos. ¿Y qué hacer? Sacha no puede abstenerse de vivir. No se puede parar... Rebelde e incapaz de adaptarse a la realidad, la protagonista nos va ofreciendo su vida en los más distintos ambientes: el mundo estudiantil de Ginebra, la refinada espiritualidad de Florencia, la vida monótona de un pueblo castellano... "El mundo es ansí" constituye una de las cimas de la producción novelística de Pío Baroja, y la crítica actual la considera una obra maestra por su construcción y técnica. 
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |a Novela española.  |2 lemb  |9 1672 
650 0 7 |a Nolela social.  |2 lemb 
942 |c BK  |2 ddc 
990 |a letras_jesus 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 863_620000000000000_B264M  |7 0  |8 CG  |9 158557  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2012-08-15  |e Ediciones Nauta  |i 14900890  |o 863.62 B264m  |p 14900890  |r 2012-08-15  |w 2012-08-15  |y BK  |x 23/05/2018