Candidato : comedia en tres actos y un epilogo /

La democracia representativa en El Salvador no ha sido nunca real ni efectiva. Los derechos ciudadanos consignados en las constituciones han sido violados constantemente por los gobiernos, en acción inicua que ha generado una sociedad pobre, miserable, a expensa de clanes familiares que sólo han pel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peralta Lagos, José María, 1873-1944 (autor)
Otros Autores: López Vallecillos, Italo (compilador.)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: San Salvador, El Salvador : Universidad Centroamericana Editores, 1976.
Edición:Tercera edición.
Colección:Menor / Colección Gavidia ; volumen 5
Materias:
Descripción
Sumario:La democracia representativa en El Salvador no ha sido nunca real ni efectiva. Los derechos ciudadanos consignados en las constituciones han sido violados constantemente por los gobiernos, en acción inicua que ha generado una sociedad pobre, miserable, a expensa de clanes familiares que sólo han peleado por sus intereses y no por los del bien público. El tipo de producción económica, se trate de añil, azúcar o café, estableció relaciones sociales injustas, proclive a la depauperación de los trabajadores agrícolas y a la formación de clases dominantes que, amparadas en hermosas leyes liberales y en el aparato burocrático del Estado, crearon la ilusión de una República democrática, soberana e independiente. La soberanía popular, las libertades públicas, los derechos inalienables de los ciudadanos, han sido escarnio de unos pocos. Las elecciones presidenciales fueron, y son aún, una farsa, un engaño legalizado. Antes de 1886, los Presidente de la República se “hacían reelegir” según conviniera a sus patrocinadores; en ese año se consignó el principio de alternabilidad en el poder, al predio de sangre humilde derramada en las calles, Si bien se respetó tal precepto hasta 1939, excluido el breve período napoleónico de los Ezeta (1880-1894) y tras el ascenso al gobierno del grupo cafetalero llamado “Los 44” encabezado por los generales Rafael Antonio Gutiérrez y Tomás Regalado en 1894, oportunidad hubo de inventarse la “rueda de caballito” (fraude por medio del cual una persona votaba varias veces a favor de un candidato, presionado por los caporales y patrones de las haciendas). Los campesinos eran obligados a votar por los candidatos oficiales en una mascarada que incluía los tamales y el aguardiente gratis, cuando no la paliza por oponerse a las personalidades previamente ungidas.
Notas:Obra deteriorada -- Incluye marco político de su tiempo -- Preliminares -- Lista de otros títulos publicados por la colección -- Foto del autor.
Descripción Física:136 páginas ; 20 cm.
Público:Audiencia general.
ISBN:9992349654
9789992349656