Antología de la poesía española(1939-1975) /

La Guerra Civil cortó bruscamente la riqueza poética inmediatamente anterior a su estallido, y en los primeros años de la dictadura hubo que reconstruir no sólo un país en ruinas, sino también una poesía gravemente mutilada por las muertes (Unamuno, Lorca, A. Machado, Miguel Hernández…) y el exilio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosales, Luis (autor)
Otros Autores: Martínez, José Enrique, Vivanco, Luis Felipe (coautor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Madrid, España : Editorial Castalia, ©1989.
Colección:Castalia Didáctica ; 22
Materias:
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037 |b Editorial Castalia. Zurbano, 39 28010 Madrid, España. 
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100 1 |a Rosales, Luis  |e autor 
245 1 0 |a Antología de la poesía española(1939-1975) /  |c Luis Rosales [y otros 37] ; cuadros cronlógicos, introducción, texto seleccionado, notas y llamadas de atención, documentos y orientaciones para el estudio a cargo de José Enrique Martínez ; director de colección: Pedro Álvarez de Miranda. 
264 4 |a Madrid, España :  |b Editorial Castalia,  |c ©1989. 
300 |a 327 páginas ;  |c 17x11 cm. 
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500 |a Incluye introducción -- Nota previa .-- Foto y datos biográficos del editor, en la portada -- Lista de otros títulos publicados -- Índice de poemas. 
504 |a Bibliografía: páginas 49-50. 
505 0 |a 1939-1975: la poesía y su tiempo -- Documentación gráfica -- Antología de la poesía española (1939-1975): Luis Rosales: Ciego por voluntad y por destino -- Hay un dolor que se nos junta en las palabras -- La cicatriz -- Luis Felipe Vivanco: La caza -- Qué bien sé lo que quiero -- El descampado -- Leopoldo panero: Sola tú -- Escrito a cada instante -- Hasta mañana -- Hijo mío -- Dionisio Riduruejo: A una ruina -- José García Nieto: La partida -- 1936-1939 -- Victoriano Grémer: Friso con obreros -- Hombre concreto -- Tú y yo -- Gabriel Celaya: Aviso -- Pasa y sigue -- La poesía es un arma Cargada de futuro -- Blas de Otero: Hombres -- Canto primero -- Basta -- En el principio -- Fidelidad -- Paso a paso -- No te aduermas -- Lo fatal -- José Hierro: Canto a España -- Réquiem -- Teoría y alucinación de dublin -- Eugenio de Nora: Carmen del árbol dorado -- Patria -- Poesía contemporánea -- Ser de tiempo -- Rafael Morales: El toro -- A un esqueleto de muchacha -- La acacia' cautiva -- Vicente Gaos: La noche -- Luzbel -- Pájaros -- José Luis Hidalgo: Espera siempre -- Si supiera, Señor -- Has bajado -- Estoy maduro -- Carlos Bousoño: Cristo adolescente -- España en el sueño -- Precio de la verdad -- La nueva mirada -- José María Valverde: Oración por nosotros los poetas -- La mañana -- Vida es esperanza -- Carlos Edmundo de Ory: La casa muerta -- El rey de las ruinas -- Serenata -- Miguel Labordeta: Severa conminación' de un ciudadano del mundo -- 1936 -- Ricardo Molina: Elegía VII -- Elegía XI -- Vida Callada -- Pablo García Baena: Sólo tu amor y el agua -- El corpus' -- Cuando los mensajeros -- Ángel González: El campo de batalla -- Camposanto en colliure' -- Primera evocación -- José Manuel Caballero Bonald: Mi propia profecía es mi memoria -- Blanco de España -- No terminaría nunca -- Suplantaciones -- Carlos Barral: Le asocio a mis preocupaciones -- Hombre en la mar -- Más sobre la insolencia del alba -- José Agustín Goytisolo: Los celestiales -- Homenaje en colliure' -- La guerra -- El oficio del poeta -- Jaime Gil de Biendma: Infancia y confesiones -- Barcelona ja no es bona, o mi paseo solitario en primavera' -- Contra Jaime Gil de Biedma -- José Ángel Valente: Serán ceniza -- A Don Francisco de Quevedo, en piedra -- No inútilmente -- Hombre a caballo -- Francisco Brines: Mere road -- Cuando yo aún soy la vida -- Claudio Rodríguez: Con media azumbre' de vino -- Alto jornal -- Un suceso -- Carlos Sahgún: En el principio -- Cosas inolvidables -- Un largo adiós -- Antonio Gamoneda: Sublevación -- Blues' del cementerio -- Descripción de la mentira -- Félix Grande: Madrigal -- Telas graciosas de colores alegres -- Antonio Martínez Sarrión : El cine de los sábados -- Requisitoria general por la muerte de una rubia -- Luz de lámpara -- Pere Gimferrer: Oda a vencia ante el mar de los teatros La muerte en Beverly Hills -- By love possessed' -- Antonio Colinas: Innovación a Hölderlin -- Escalinata del palacio -- Giacomo casanova acepta el cargo de bibliotecario que le lfrece, en Bohemia, el Conde de Waldstein' -- Novalis' -- Guillermo Carnero: Caprichos en aranjuez' -- El embarco para cyterea -- Elogio de Linneo -- Pisque realisme il y a -- Leopoldo María Panero: La metamorfosis -- Las brujas -- 20,000 leguas de viaje submarino' -- El canto del llanero solitario -- Luis Alberto de Cuenca: Pasión, muerte y resurrección de propercio de Asís' -- El caballero, la muerte y el diablo' -- De y por Manuel Machado -- Jaime Siles: Génesis de luz -- Tragedia de los caballos locos -- Ludwig Van Beethoven piensa antes de interpretar por último vez -- Luis Antonio de Villena: Inicio de elegía -- Labios bellos, ámbar suave -- Dominio de la noche -- Documentos y juicios críticos: sobre posguerra inmediata: años 40 -- Sobre la poesía social: años 50 -- Sobre la promoción del 60 -- Sobre los "novísimos y afines -- Orientaciones para el estudio de la Poesía española (1939-1975) 
520 3 |a La Guerra Civil cortó bruscamente la riqueza poética inmediatamente anterior a su estallido, y en los primeros años de la dictadura hubo que reconstruir no sólo un país en ruinas, sino también una poesía gravemente mutilada por las muertes (Unamuno, Lorca, A. Machado, Miguel Hernández…) y el exilio (casi todos los miembros del 27, Juan Ramón, León Felipe…). En ese contexto nace la poesía de posguerra, que si bien en un principio, como dice Emilio Alarcos, era natural que «después de las hostilidades, como reacción ante una realidad hosca, buscase la tranquilidad de ánimo, el silencio que adormeciera pasiones y rencores», pronto se escora hacia el lado contrario: la angustia existencial y el compromiso político. Así, en los años cuarenta la poesía quedó dividida en dos bandos contrapuestos: Espadaña contra Garcilaso, «poesía desarraigada» versus «poesía arraigada», frente a los cuales surgieron voces disidentes. El monopolio de la «poesía social» a mitad de siglo, exigido por las circunstancias históricas, hizo que la promoción del 50 comenzará la renovación artística del género, mientras que en los sesenta, los novísimos, nacidos en plena efervescencia del movimiento hippie y de las revueltas estudiantiles en toda Europa (París, Praga…), continúan esa misión enlazando con los autores de preguerra y formándose intelectualmente con las lecturas de los más importantes poetas europeos y americanos. Estamos, pues, ante una poesía, la creada durante la dictadura, de gran riqueza y variedad tanto estética como ideológica. 
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |a Poesía española  |2 lemb  |v Colecciones. 
650 0 7 |a Literatura española  |x Historia y crítica.  |2 lemb 
700 1 |a Martínez, José Enrique  |i Con cuadros cronológicos, intruducción, texto seleccionado, notas y llamadas de atención, documentos y orientaciones para el estudio a cargo de  
700 1 |a Vivanco, Luis Felipe  |e coautor 
942 |c BK  |2 ddc 
990 |a letras_jesus 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 868_608000000000000_R788A  |7 0  |8 CG  |9 159759  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2012-08-15  |e Editorial Castalia  |i 14901056  |l 5  |o 868.608 R788a  |p 14901056  |r 2020-03-03  |s 2020-03-02  |w 2012-08-15  |y BK  |x 26/06/2012