Edward Said : La paradoja de la identidad /

Edward Said (n. 1936) se vio obligado a abandonar Palestina con su familia en 1948. Su formación intelectual se desarrolló en Egipto y, fundamentalmente, en Estados Unidos, en cuya ciudad de Nueva York reside, como profesor de la Universidad de Columbia. Precisamente es esa conciencia de exiliado un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ashcroft, Bill (autor)
Otros Autores: Pozanco, Víctor (traductor), Ahluwalia, Pal (coautor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
English
Publicado: Barcelona, España : Edicions Bellaterra, 2000,
Colección:Gerenal Universitaria ; 7
Materias:
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037 |b Edicions Bellaterra ; Dirección : Espronceda, 304. 08027 Barcelona. 
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100 1 |a Ashcroft, Bill  |e autor 
245 1 0 |a Edward Said :  |b La paradoja de la identidad /  |c Bill Ashcroft, Pal Ahluwalia ; traduccion de: Victor Pozanco. 
264 1 |a Barcelona, España :  |b Edicions Bellaterra,  |c 2000, 
264 4 |c ©2000. 
300 |a 221 páginas ;  |c 22x14 cm. 
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338 |a Volumen  |b nc  |2 rdacarrier 
490 1 |a Gerenal Universitaria ;  |v 7 
500 |a Título original: Edward Said. The parados of indentity -- Incluye introducción -- Índice onomástico. 
504 |a Bibliografía : páginas 199-214 
505 0 |a Paradojas -- Mundanidad -- Orientalismo -- La cultura como imperialismo -- Palestina -- Los intelectuales. 
520 3 |a Edward Said (n. 1936) se vio obligado a abandonar Palestina con su familia en 1948. Su formación intelectual se desarrolló en Egipto y, fundamentalmente, en Estados Unidos, en cuya ciudad de Nueva York reside, como profesor de la Universidad de Columbia. Precisamente es esa conciencia de exiliado uno de los factores que animan un pensamiento en el que paradoja y contradicción –consecuencias de una determinada forma de estar en el mundo– son elementos constitutivos. Un marco del que extrae su pertinencia el problema de la identidad, especialmente acuciante en un ser que, sobre todo a partir de la guerra de los Seis Días, había tomado conciencia de su calidad de palestino, en un universo en el que la cultura como forma de apropiación de la realidad no muestra la menor voluntad de interpretar dicha realidad desde ella misma. La colonización –particularmente, pero no sólo ella, la del mundo árabe–, las relaciones entre la textualidad y el mundo y el papel de los intelectuales, son los tres polos entre los que se desarrolla la reflexión de Said y que se encuentran en la base de sus obras más significativas: Orientalismo y Cultura e Imperialismo. Obras en las que se muestra la capacidad de la cultura imperial para reconstruir el mundo colonizado, de modo que pueda ser apropiado y puesto a su servicio. Junto a ello, y como muestra de un compromiso político que no deja de ser también un compromiso con la realización de la propia identidad, su entrega a la causa palestina (fue miembro del Consejo Nacional palestino de 1977 a 1991), que ha dado origen a varias obras y a numerosos artículos, siempre muy críticos con la política de la actual Autoridad Palestina y en cuyo trasfondo siempre está presente el tema de la identidad, una de las consecuencias más sangrantes de la desposesión. La riqueza y la complejidad del pensamiento de Said hallan su mejor expresión en esta obra, que analiza con profundidad y perspicacia las distintas variables de su reflexión y permite una aproximación certera a uno de los aspectos del corazón de la claridad. 
521 |a Audiencia general. 
546 |a Traducción del inglés al español. 
650 0 7 |a Ensayos estadounidenses.  |2 armarc 
650 0 7 |a Identidad en literatura.  |2 armarc 
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