Literatura y (pos) modernidad : teorías y lecturas críticas /

Los distintos artículos de este libro destacan los aspectos positivos de las nuevas y transgresoras formas de escritura. Porque si bien las diversas articulaciones de la escritura posmoderna están marcadas, como tanto se ha insistido, por la indecidibilidad y la indeterminación, y ello debido a la a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: García, Ana María (autor), Jara, Sandra (autor), Moure, Clelia (autor), Secreto, Cecilia (coautor), Piña, Cristina (editora)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Buenos Aires, Argentina : Editorial Biblos, ©2008.
Edición:Primera edición.
Colección:Teoria y critica
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Sandra Jara: Itinerario Hacia la Teoría Literaria Posmoderna Sobre lo Impensado del Sujeto y el Lenguaje: Los desmitificadores: Nietzsche y Freud
  • La muerte del autor y el nacimiento de la escritura: Escolio I: Sobre Roland Barthes
  • Escolio II: Sore Julia Kristeva
  • Escolio III: Sobre “los filósofos” (Jacques Derrida, Gilles Deleuse y Michel Foucault)
  • Anotaciones inconcusas
  • Cristina Peña: Borges, un Posmoderno Avant la Lettre: La literatura y su función anticipatoria respecto de la filosofía y la ciencia: de los románticos a Jorge Luis Borges
  • La Modernidad y el predominio de la razón
  • Borges: de la vanguardia a la posmodernidad
  • Cecilia Secreto: La Travesía de los Géneros: el Espacio de la Reescritura: EL encuentro de los géneros: el espacio de la reescritura
  • Escenas del imaginario medieval: de la construcción del mito a la incertidumbre de los estereotipos (del mito al a-logos): Caterina, la bruja redimida
  • Zarzarrosa, la princesa abyecta
  • Úrsula, la virgen insatisfecha
  • Conclusión: el “entre” de la incertidumbre, o el movimiento entre el sentido de absoluto y el devenir
  • Clelia Moure: Retazos de la Historia: Acerca de las Crónicas de Pedro Lemebel: Acontecimiento y experiencia de la historia: el porqué de las crónicas
  • Acerca de una singularidad: Borges y la historia
  • Las crónicas en América Latina: ¿autonomía literaria versus hibridez genérica?
  • Lemebel, Perlongher, Gusmán: una línea de fuga entre el deseo y la historia: El texto histórico y la economía de los cuerpos
  • Un mito embarrado: avatares de una arqueología minoritaria
  • Microfísica de la violencia: la móvil territorialidad del espacio callejero
  • Ana María García: Más Allá de lo Humano: Narrativas Distópicas y Biotecnologías: Narrativas posmodernas: ¿Espejo, quiebra, profecía, enunciación de la psicosis?
  • De cómo se desvanece el Homo sapiens contemporáneo a través del humor: la posibilidad de una isla de Michel Houellebecq: El gesto paródico: sus tonos y compases en el devenir textual
  • Del linaje de Baudelaire: los aires revulsivos del artista cruel
  • La formulación neohumana: una superación de la ficción del individuo
  • Un retorno al mito fáustico: Oryx y Crake de Margaret Atwood
  • Del ultrahombre nietszcheano a la solución final de Jean Baudrillard
  • Más allá del corsé de las distopías: las burlas a la muerte.