La filosofía perenne

Huxley reúne y comenta en La filosofía perenne ideas y textos muy interesantes y que proceden de todas las culturas, pero logra que se pierda mucho el interés que esos fragmentos sin duda tienen al insistir en una única interpretación y al considerar como indiscutible que esa filosofía perenne es la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Huxley, Aldous
Otros Autores: trad. de C.A. Jordana
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Buenos Aires, Argentina Sudamericana 1949
Colección:(Filosofía)
Materias:
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500 |a En La filosofía perenne, Huxley es tan categórico en su defensa de esa religión universal, se muestra tan firme y seguro desde las primeras páginas, que apenas deja un instante de duda al lector. Salta de la hipótesis “existe una religión común a todas las religiones” a definir esa religión como un monismo o panteísmo en el que todo es Dios y todo es Uno. Huxley, un hombre inteligente y razonador, de una cultura vastísima, a pesar de que detestaba a los gurús, acabó por hablar como uno de ellos 
504 |a Bibliografía: p. 423-428 
520 |a Huxley reúne y comenta en La filosofía perenne ideas y textos muy interesantes y que proceden de todas las culturas, pero logra que se pierda mucho el interés que esos fragmentos sin duda tienen al insistir en una única interpretación y al considerar como indiscutible que esa filosofía perenne es la esencia del pensamiento religioso, espiritual y metafísico de la humanidad. Sin embargo, esa filosofía perenne huxleyana es más bien una mezcla moderna del concepto de Dios de las religiones monoteístas con algunas ideas monistas o panteístas (a veces los extremos se tocan), propias del vedanta y de ciertas variantes del budismo. Son ideas bastante modernas en la historia espiritual de la humanidad y es muy discutible que esa sea la verdadera, y mucho menos la única, corriente subterránea del pensamiento metafísico. 
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