El devenir de la religión

En esta obra, que puede ser considerada como una introducción al estudio de la filosofía de la religión, acomete uno de sus temas fundamentales: el significado de Dios. La religión es "lo que el hombre hace de su soledad", nos dice. Esta interiorización de la experiencia religiosa no lo ll...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Whitehead, Alfred North
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Buenos Aires, Argentina Nova 1961
Colección:(La vida del espiritu)
Materias:
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520 |a En esta obra, que puede ser considerada como una introducción al estudio de la filosofía de la religión, acomete uno de sus temas fundamentales: el significado de Dios. La religión es "lo que el hombre hace de su soledad", nos dice. Esta interiorización de la experiencia religiosa no lo lleva, sin embargo, a enfatizar el papel de la mística. Analiza filosóficamente la estructura de la religión y pone de manifiesto sus elementos constituyentes: el ritual, el dogma y la emoción. Whitehead ve en Dios una doble naturaleza: a) una naturaleza primordial y b) una naturaleza consecuente. La primera -el sistema de los objetos eternos- es conceptual; la segunda -"la realización del mundo actual en la unidad de su naturaleza"- es el tejido de los "sentires físicos de Dios sobre sus conceptos primordiales". La naturaleza primordial es infinita, libre, completa, eterna; la naturaleza consecuente es determinada e incompleta. El Dios de Whitehead tiene dos polos, uno físico y otro conceptual, por eso es tan real como los hechos y tan eterno como los 'posibles'. De este modo integra el fluir y la permanencia -que son como los dos rostros de Dios- porque cree que el verdadero problema es "actualidad con permanencia que requiere la fluencia para su compleción y actualidad con fluencia que requiere la permanencia para su compleción". Tal es la tentativa de solución que propone a uno de los problemas cruciales de la filosofía de la religión, que es el de encontrar una explicación que haga compatible la unidad del universo con la multiplicidad de los individuos. El mundo moderno ha perdido a Dios y lo está buscando desesperadamente, pero no siempre lo hace por el camino correcto. Whitehead examina el sentido de esta pérdida no sólo a la luz del mundo contemporáneo sino a través de las grandes tradiciones sagradas de Oriente y Occidente: el cristianismo y el budismo 
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