Identidad Socio-Cultural, a partir de la producción de diseños cerámicos en San Juan de Oriente. Masaya

El presente estudio hace un esbozo general sobre la producción de diseños cerámicos que configuran la identidad cultural de San Juan de Oriente, Masaya, considerando que su cultura material es resultado de la herencia transmitida por generaciones en el tiempo. La naturaleza de esta disertación se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Hodgson, Kevin | Villalta, Marvin Villalta Marvin
Formato: Libro
Lenguaje:Undetermined
Publicado: Nicaragua | CARAZO UNAN, Jinotepe, Carazo, Nicaragua 2016
Materias:
LEADER 03231nam a2200169Ia 4500
008 240626s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
040 |b  Español (ES)  |a Biblioteca "Lic. Rafael Sánchez Richardson" (FAREM-Carazo) 
082 |a MSC MIC 378.242 Gon 2016 
100 |a González Hodgson, Kevin | Villalta, Marvin  |c Villalta Marvin 
245 0 |a Identidad Socio-Cultural, a partir de la producción de diseños cerámicos en San Juan de Oriente. Masaya  
260 |a Nicaragua | CARAZO   |b UNAN, Jinotepe, Carazo, Nicaragua   |c 2016 
300 |a 208 Páginas ilustradas 
500 |a Tésis(Maestría en Métodos de Investigación Científica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua 
520 |a El presente estudio hace un esbozo general sobre la producción de diseños cerámicos que configuran la identidad cultural de San Juan de Oriente, Masaya, considerando que su cultura material es resultado de la herencia transmitida por generaciones en el tiempo. La naturaleza de esta disertación se basó en la investigación cualitativa definido por, Denzin y Lincoln (1994:2) como multimetódica, con enfoque interpretativo, naturalista hacia el objeto de estudio sustentado en la teoría basada en datos y amparado en el método etnográfico y técnicas propias de esta como la observación participante, Gutiérrez y Delgado (1995:144) citado por Bracker (1998:56) que por sus características estudian el comportamiento humano inmerso en el lugar donde este se desenvuelve y actúa, estableciendo un acercamiento fluido entre “etic” y “emic” permitiendo conocer la realidad en torno a la manufactura de formas y diseños cerámicos, describiéndolos y analizándolos. Teniendo en cuenta que la producción cerámica de San Juan de Oriente pese a procesos significativos y correlacionados al fenómeno de la globalización cuya tendencia ha afectado el orden socio-cultural a escala local y han motivado una variabilidad remarcada en la forma y contenido de elaborar formas y diseños cerámicos, aún se pueden reconocer elementos propios de la naturaleza cerámica ajustado a nuevas realidades, pero que no dejan de considerar aspectos como costumbres, cosmovisión, y sobre todo, que el arte de sus artesanos es herencia para las nuevas generaciones. Los resultados de investigación exponen de manera sintetizada la situación actual sobre la producción cerámica en los talleres así como, la elaboración de un catálogo cerámico que tiene utilidad práctica por cuanto recoge un registro visual de piezas en relación a formas y técnicas decorativas que se espera contribuyan a la revitalización del arte cerámico de sus creadores mediante la enseñanza de valores y conocimientos propios de su cultura aportando así, al fortalecimiento de su identidad y en la formación de los niños y jóvenes mediante la comprensión de la sabiduría de sus raíces y su presente. Palabras Claves: Cultura, Identidad cultural, diseños cerámicos, globalización, San Juan de Oriente.  
650 |a Identidad Sociocultural | Diseños cerámicos-San Juan de Oriente | Maestría en Métodos de Investigación Científica-Tesis-2016 
856 |y http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6731 
999 |c 68990