Arte Monumental y Lugares de Memoria: Managua 1855-1972

El arte monumental en la ciudad de Managua es reciente y es propio de una sociedad que en la primera década del siglo XX aún arrastraba muchas actitudes del siglo XIX. Una actitud que fue marcada por el poder totalizante de la Iglesia Católica, cuya influencia medió en las primeras muestras monument...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Báez , Francisco | Palazio Galo, Edgar Nicolás Palazio Galo Edgar Nicolás
Formato: Libro
Lenguaje:Undetermined
Publicado: Nicaragua | MANAGUA UNAN, Managua
Materias:
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040 |b  Español (ES)  |a Centro de Difusión de las Humanidades (CDIHUM) 
082 |a DOC ERYLT 378.242 Mar 2021 
100 |a Martínez Báez , Francisco | Palazio Galo, Edgar Nicolás  |c Palazio Galo Edgar Nicolás 
245 0 |a Arte Monumental y Lugares de Memoria: Managua 1855-1972 
260 |a Nicaragua | MANAGUA   |b UNAN, Managua 
300 |a 398 páginas : ilustraciones 
500 |a Tesis-(Doctor en Estudios Regionales y Locales Transdisciplinarios)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua 
520 |a El arte monumental en la ciudad de Managua es reciente y es propio de una sociedad que en la primera década del siglo XX aún arrastraba muchas actitudes del siglo XIX. Una actitud que fue marcada por el poder totalizante de la Iglesia Católica, cuya influencia medió en las primeras muestras monumentales, aunque de forma pasajera. Este trabajo aborda un periodo que va desde el año 1855 del siglo XIX hasta 1972. Se recogen los monumentos más representativos de la capital, tanto por su valor y peso histórico y en la memoria colectiva como en los lugares de memoria propiamente dicho. Los diversos monumentos que se fueron instalando desempeñan una función como elementos derivados de la historia y de la vivencia social que se fue desarrollando en el ambiente urbano en el periodo señalado y se fue consolidando durante la administración de “los somozas”. De hecho, el objeto de estudio se ubica en el escenario urbano de Managua, donde se localiza suficiente material artístico para los fines señalados. Las obras monumentales que ahora son advertidas como expresión de identidad local y memoria social, es decir, como experiencia de un sentimiento de pertenencia tal como se manifiesta en los citadinos. Esto, a su vez, pasa por un sentimiento de integración en un nosotros, como grupo social ubicado e identificable en el espacio y el tiempo. La memoria colectiva tiene así sus puntos de referencia y sus espacios elegidos. La apropiación del espacio de la ciudad tiene una dimensión simbólica, incluida su interiorización en el imaginario colectivo y la marcación conmemorativa de los espacios. Los lugares de memoria que comprende en esta Tesis son, los tres cementerios de la ciudad, edificios públicos como la catedral vieja y Palacio Nacional. Los parques Rubén Darío y Central, La Loma de Tiscapa, las esculturas principales expuesta en este trabajo, analizadas desde el aspecto formal estético e histórico de las mismas. En conclusión, se considera que los monumentos son por sí mismo símbolos de la memoria colectiva y lugares de prácticas memoriales, los monumentos pueden ser considerados, al mismo tiempo, como una herramienta, un medio, un instrumento de propaganda política en la invención de la historia. Los mismos entran en la estructura simbólica de la ciudad moderna en tiempos de consolidación del Estado-Nación 
650 |a Monumentos de Managua, Nicaragua-Histora | Memoria social y colectiva | Memoria y ciudad | Conservación de los monumentos | Catedral de Managua, Nicaragua-Historia | Palacio Nacional-Historia | Estudios Regionales y Locales Transdisciplinarios-Tesis-2021 
856 |y http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16844 
999 |c 85772