Iconología metafísica, símbolos de colonización y enajenación en el espacio pictórico de la obra de Alejandro Aróstegui

Esta investigación se realiza con el propósito de señalar positivamente los frutos obtenidos durante el segundo intento de modernidad en la pintura nicaragüense, esto con base a lo expuestos por el Boletín de Bibliografía y Documentación edición número veinte (1977) , en el cual se afirma que en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarro Hernández, Francely Saharith
Formato: Libro
Lenguaje:Undetermined
Publicado: Nicaragua | MANAGUA UNAN-Managua 2016
Materias:
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008 240626s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
040 |b  Español (ES)  |a Centro de Difusión de las Humanidades (CDIHUM) 
082 |a FILO 378.242 Nav 2016 
100 |a Navarro Hernández, Francely Saharith 
245 0 |a Iconología metafísica, símbolos de colonización y enajenación en el espacio pictórico de la obra de Alejandro Aróstegui 
260 |a Nicaragua | MANAGUA   |b UNAN-Managua  |c 2016 
300 |a 202 páginas : ilustraciones 
500 |a Monografía-(Licenciada en Filología y Comunicación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN 
504 |a En el CDIHUM solamente se encuentra en Digital 
520 |a Esta investigación se realiza con el propósito de señalar positivamente los frutos obtenidos durante el segundo intento de modernidad en la pintura nicaragüense, esto con base a lo expuestos por el Boletín de Bibliografía y Documentación edición número veinte (1977) , en el cual se afirma que en el país ha sido dos los intentos de modernización de la pintura, el primero, bajo la dirección del maestro Rodrigo Peñalba, que en 1948 estableció las bases a través de un lenguaje procedente de la tradición pictórica europea, y el segundo intento, que inició en los años 60, impulsado por el grupo praxis. En esta segunda etapa sobresale Alejandro Aróstegui como fundador e innovador de una sensibilidad artística diferente, esta tesis aborda cronológicamente su vida, sus procesos formativos, sus inicios en la pintura, su desarrollo acompañado e influenciado por distintas corrientes pictóricas; el postimpresionismo, la vanguardia, la postvanguardia y la filosofías que surgieron a principios del siglo XX. De la faena arosteguiana se selecciona una población de sesenta pinturas, todas de distintas épocas, posteriormente se eligen díez que se utilizan para el análisis, entre ellas: Paisajes lacustre (Acahualinca),El Güegüense, Paisaje lacustre nocturno, Torre de babel, Alter ego volcán (díptico), Diosa de la fertilidad, Are Fénix, la tumba en la nieve, mesa con tres objetos y mesa de midas (díptico). En la planificación de todas las partes del estudio se le da máxima importancia a los objetivos y sus variables extrínsecas e intrínsecas, (iconología, metafísica, colonización, símbolos, enajenación y existencialismo). Seguidamente se prosigue a elaborar un marco teórico integral en el cual se abordan todas las teorías existentes de cada variable, sin olvidar las etapas de la pintura a nivel universal. Para esto se utilizan métodos generales (análisis, síntesis, deducción e inducción), métodos especializados (semiótico, iconológico y temático filosófico), métodos empíricos (entrevistas e profundidad). Finalmente , se realiza el análisis, este se estructura tomando en cuenta la morfología, la iconología panosfskiana, los símbolos de colonización y enajenación, la metafísica y el existencialismo. Por otro lado, las conclusiones se redactan procurando alcanzar el más alto nivel interpretativo de la labor plástica arosteguiana: los trasfondos temáticos, los valores los mensajes, las ideologías, las distintas visiones del mundo, la inmortalización de hechos históricos y la resemantización de elementos extrapictóricos 
650 |a Iconología metafísica | Símbolos de colonización | Alejandro Aróstegui-Vida y Obra | Estructuración morfología | Existencialismo | Filología y Comunicación-Monografías-2016 | Impacto Sociocultural 
856 |y http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17149 
999 |c 89103