Propuesta psicopedagógica basada en la teoría enactiva para integrar la improvisación musical en los procesos de enseñanza y aprendizaje del piano en el nivel intermedio del Conservatorio de Música de la Sede de Occidente en la Universidad de Costa Rica /

Desde una perspectiva cualitativa, esta investigación acción se llevó a cabo con cuatro docentes y nueve estudiantes de piano del Conservatorio de Música de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Los datos recolectados a través de entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión, observaciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gamboa Tencio, Valeria
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: San José, Costa Rica : V. Gamboa T., 2022.
Materias:
LEADER 02585nam a2200205 a 4500
001 000085060
005 20230418142742.0
008 220427s2022 cr e 000 | spa d
040 = 0 |a Sistema de Bibliotecas de la Universidad Estatal a Distancia 
090 |a 009003  |b TFG 
100 1 |a Gamboa Tencio, Valeria 
245 1 0 |a Propuesta psicopedagógica basada en la teoría enactiva para integrar la improvisación musical en los procesos de enseñanza y aprendizaje del piano en el nivel intermedio del Conservatorio de Música de la Sede de Occidente en la Universidad de Costa Rica /  |c Valeria Gamboa Tencio. 
260 |a San José, Costa Rica :  |b V. Gamboa T.,  |c 2022. 
300 |a TFG-Digital :  |b Cuadros. 
502 |a Trabajo final de graduación (Maestría en Psicopedagogía) Sistema de Estudios de Posgrado. UNED, 2022. 
520 3 |a Desde una perspectiva cualitativa, esta investigación acción se llevó a cabo con cuatro docentes y nueve estudiantes de piano del Conservatorio de Música de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Los datos recolectados a través de entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión, observaciones participantes y análisis de documentos permitieron, en primer lugar, describir las características de la pedagogía pianística en el nivel intermedio desde un punto de vista diagnóstico, el cual dejó en evidencia la ausencia de espacios para el desarrollo creativo e interpretativo en ensambles instrumentales. Posteriormente, una serie de talleres denominados “encuentros pianísticos” permitieron identificar los aportes de la improvisación musical al aprendizaje del piano. Entre ellos se destaca el desarrollo de habilidades, un aumento de la autoconfianza, la interiorización de conceptos musicales, así como una herramienta para la evaluación diagnóstica y formativa. A partir de dichos hallazgos, se diseñó una propuesta psicopedagógica con el propósito de brindar un apoyo metodológico al profesorado de piano para integrar la improvisación musical al proceso de aprendizaje en un nivel intermedio, la cual tomó como fundamento epistemológico algunos principios de la teoría enactiva aplicados a la pedagogía de la improvisación musical relacionados con la exploración sonora, la percepción auditiva, la utilización de metáforas como referentes, el movimiento corporal y la interacción con el entorno. 
610 2 4 |a CONSERVATORIO DE MÚSICA DE OCCIDENTE DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA 
610 2 4 |a UNIVERSIDAD DE COSTA RICA  |b Escuela de Artes Musicales 
650 4 |a MÚSICA  |b ENSEÑANZA 
650 4 |a PSICOPEDAGOGÍA