|
|
|
|
LEADER |
02295nam a2200217 a 4500 |
001 |
000098988 |
005 |
20231110111218.0 |
008 |
231110s2023 cr d 000 | spa d |
040 |
= |
0 |
|a Sistema de Bibliotecas de la Universidad Estatal a Distancia
|
090 |
|
|
|a 009629
|b TFG
|
100 |
1 |
|
|a Soto Calderón, Mariano
|
245 |
1 |
0 |
|a Diseño y validación de una propuesta para el desarrollo de las competencias digitales en programación de las personas docentes en la carrera de ingeniería de informática de la UNED en el año 2022 para la incorporación del uso del robot humanoide NAO /
|c Mariano Soto Calderón.
|
260 |
|
|
|a San José, Costa Rica :
|b M. Soto Calderón,
|c 2023.
|
300 |
|
|
|b TFG-Digital, figuras, tablas.
|
502 |
|
|
|a Trabajo final de graduación (Maestría Profesional en Tecnología Educativa con énfasis en Producción de Recursos Didácticos) Sistema de Estudios de Posgrados. UNED, 2023.
|
520 |
3 |
|
|a La propuesta busca la implementación de un programa de formación y capacitación en programación robótica humanoide utilizando el robot NAO, en ese sentido y por medio de la investigación se realizó un análisis de datos cualitativos y con base en categorías de variables y temas pertinentes, se trabajó con un grupo a conveniencia de docentes de la Carrera en Ingeniería Informática de la UNED, que participaron. Este programa consistió en talleres y cursos específicos que abordaron tanto los aspectos técnicos como pedagógicos del uso del robot, con el fin de desarrollar competencias y habilidades digitales como la programación, y control del robot NAO, así como a diseñar actividades educativas que aprovechen su potencial para la práctica docente y la calidad de la educación en la carrera de Ingeniería de Informática. Además, el uso del robot NAO como herramienta pedagógica y didáctica podría aumentar el interés y la participación de los estudiantes, así como promover el desarrollo de habilidades clave en el ámbito de la robótica y la programación. Esto contribuiría a formar profesionales más preparados y competitivos en el campo de la ingeniería informática.
|
650 |
|
4 |
|a EDUCACIÓN A DISTANCIA
|
650 |
|
4 |
|a ROBÓTICA
|
650 |
|
4 |
|a PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA
|
650 |
|
4 |
|a TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
|
650 |
|
4 |
|a COMPETENCIAS DEL DOCENTE
|