Necesidad de establecer una política de peaje adecuada para el Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una empresa comercial que depende de los ingresos que genera el servicio a las naves que lo transitan. La empresa está expuesta a todos los problemas y riesgos como cualquier otra empresa. Factores como la inflación, recesión y competencia impactan en el Canal con los mismos ef...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales Araúz, Lizbeth Yanira (autor)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Acceso en línea:http://up-rid.up.ac.pa/3294/2/lisbeth_morales.pdf
Descripción
Sumario:El Canal de Panamá es una empresa comercial que depende de los ingresos que genera el servicio a las naves que lo transitan. La empresa está expuesta a todos los problemas y riesgos como cualquier otra empresa. Factores como la inflación, recesión y competencia impactan en el Canal con los mismos efectos adversos. Nuestra vía acuática tiene 84 años de funcionamiento, es una infraestructura vieja con costos crecientes de mantenimiento. El 75 por ciento de los costos del Canal son fijos, lo que significa que están presentes, aún cuando no esté pasando un sólo barco. Durante 60 años el Canal no necesitó aumentar las tarifas de los peajes porque el número de los tránsitos experimentó considerables incrementos y el crecimiento de los ingresos superaban los niveles de los gastos y por lo tanto no había necesidad de aumentar los peajes. El aumento del 8 de julio de 1974 fue el primero que se dio en la tarifa de peaje en la historia del Canal. Posterior a este aumento se han incrementado las tarifas de peaje en siete ocasiones. La actual política de peaje no asegura un margen de ganancia que permita hacerle frente a las posibles pérdidas de tránsito o para cubrir aumentos imprevistos en los gastos; ya que se mantiene la política de cierre financiero en un punto de equilibrio. Los instrumentos legales que rigen la actual política de peaje son el Tratado de Neutralidad Permanente del Canal de Panamá y al Funcionamiento del Canal de Panamá y la Ley de Implementación de los Tratados Torrijos - Carter (Ley 96-70). Ante cualquier cambio que se quisiera implementar en materia de peaje hay que contemplar la vigencia de estos instrumentos legales dentro del marco de la transición. La necesidad de establecer una política de peaje adecuada para el Canal de Panamá surge como planteamiento para crear un colchón económico que le permita a la administración solventar eventualidades. Bajo esta perspectiva la administración debe desarrollar su visión, misión y sus objetivos dentro del contexto de una estrategia marítima nacional que permita la creación de estrategias de precios.
Notas:"Trabajo de graduación presentado para optar por el título de Master en Desarrollo del Sector Marítimo". - Página del título.
En: UP-RID
Descripción Física:xxx, 178 páginas : ilustraciones ; 28 cm