Demografía de Ceratitis capitata en El Valle de Antón

Bajo la premisa de que las poblaciones de Ceratitis capitata en El Valle de Antón son locales y que están limitadas a la planicie central, el presente estudio pretende establecer la existencia de zonas de refugio, desde donde C. capitata, además de persistir se expande en la zona cuando las condicio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Henríquez Iraheta, Jorge Ismael (autor)
Otros Autores: Korytkowski Guillén, Cheslavo Alberto, 1941-2015 (asesor)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Acceso en línea:http://up-rid.up.ac.pa/3063/1/jorge_henriquez.pdf
Descripción
Sumario:Bajo la premisa de que las poblaciones de Ceratitis capitata en El Valle de Antón son locales y que están limitadas a la planicie central, el presente estudio pretende establecer la existencia de zonas de refugio, desde donde C. capitata, además de persistir se expande en la zona cuando las condiciones le son favorables. De octubre de 1998 hasta enero del 2000, se establecieron 29 estaciones de muestreo cubriendo la periferia de la planicie central, así como las principales rutas de acceso a la misma. En cada estación de muestreo se colocó una trampa Jackson cebada con Trimedlure y una trampa Mc Phail cebada con proteína hidrolizada. Los muestreos se realizaron cada dos semanas, en los cuales también se colectaron frutos de cítricos, guayaba, mango y café entre otros. Se capturaron un total de 50 especímenes, todos procedentes de la planicie central, considerando este periodo como excepcionalmente bajo en poblaciones de C capitata. Las primeras y las mayores capturas se dieron durante la estación seca en la zona Nor- Oeste de la planicie central; posteriormente durante el lapso de los primeros tres meses de estación lluviosa (mayo a julio), en la zona Nor-Este de esa área, las precipitaciones moderadas y alternadas con periodos secos, permitieron la prevalencia de C capitata. En ambas zonas se observó un movimiento del insecto hacia el Sur, en dirección de los vientos. La ausencia de adultos así como larvas en la mayor parte de la estación lluviosa e inicios de la seca, sugieren la posibilidad de que las pupas sean dormantes. Los enemigos naturales de dípteros capturados en trampas Mc Phail, pertenecientes a las familias Eucoilidae, Diapriidae y Staphylinidae no pudieron ser asociados con C capitata Además, se capturaron especímenes de 10 géneros de otros Tephritidae siendo Anastrepha el más abundante y del que se identificaron 20 especies, dentro de las cuales las más abundantes fueron A. distincta, A. obliqua, A. serpentina, A. striata.
Notas:"Sometida para optar al título de Maestro en Ciencias con especialización en Entomología Agrícola". -- Página de título.
En: UP-RID
Descripción Física:52 páginas : ilustraciones ; 28 cm