Museo de la novela de la eterna
Macedonio Fernández (Argentina, 1874-1952), revalorado gracias a Jorge Luis Borges, su confesado discípulo y admirador, fue acertadamente calificado como una suerte de Sócrates porteño. Su obra devino objeto de análisis y difusión sólo después de su muerte. Esta obra se manifiesta muchas veces a tra...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Manuscrito Libro |
Lenguaje: | Spanish |
Publicado: |
Caracas, Venezuela :
Biblioteca Ayacucho,
1982.
|
Colección: | Biblioteca Ayacucho ;
no.91 |
Materias: |
Sumario: | Macedonio Fernández (Argentina, 1874-1952), revalorado gracias a Jorge Luis Borges, su confesado discípulo y admirador, fue acertadamente calificado como una suerte de Sócrates porteño. Su obra devino objeto de análisis y difusión sólo después de su muerte. Esta obra se manifiesta muchas veces a través de un humorismo de concepción muy especial, que rebasa el mero jugueteo verbal y crea, bajo una aparente dispersión, un mundo de no ser nítido y coherente. Macedonio lo construye con el ingenioso manejo de abstracciones, como objetos concretos, lo enloquece con el disparate llevado congruentemente hasta sus últimas consecuencias y lo humaniza con la ironía indulgente que desinfla retóricas y falsos valores. El estudio preliminar que ofrecemos en el presente volumen permite situar en un contexto histórico literario los textos incluidos en esta antología: Museo de la novela de la Eterna, Papeles de recienvenido (1929), No todo es vigilia la de los ojos abiertos (1928), Adriana Buenos Aires, así como Teorías y un Epistolario con algunas piezas hasta ahora inéditas. |
---|---|
Notas: | "Cronología": p. [437]-629. |
Descripción Física: | lxxxv, 667 páginas ; 23 cm. |
Bibliografía: | Bibliography: p. 633-645. |
ISBN: | 8466000909 8466000895 |