|
|
|
|
LEADER |
03669nam a22003617a 4500 |
003 |
PA-PaUSB |
005 |
20210730094555.0 |
006 |
a|||||r|||| 00| 0 |
007 |
ta |
008 |
140911s 2013pn ||||| m||| 00| 0 spa d |
040 |
|
|
|a Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá
|
082 |
0 |
4 |
|a TM 751.73
|b M26
|2 21
|
100 |
1 |
|
|a Madrid Villanueva, Nuria B.
|e autor
|
245 |
1 |
0 |
|a Arte y revolución :
|b pintura mural de la década de 1970 en Panamá
|c / Nuria B. Madrid Villanueva ; asesor Pedro Luis Prados.
|
264 |
|
3 |
|a Panamá :
|b Universidad, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado,
|c 2013
|
300 |
|
|
|a xvi, 188 páginas :
|b ilustraciones, fotografías, pintura murales ;
|c 28 cm
|
336 |
|
|
|a texto
|b txt
|2 rdacontent
|
337 |
|
|
|a sin mediación
|b n
|2 rdamedia
|
338 |
|
|
|a volumen
|b nc
|2 rdacarrier
|
500 |
|
|
|a Trabajo de grado para optar por el título de Maestría en Artes visuales, con énfasis en Historia, Crítica y Teoría. - Página de título.
|
500 |
|
|
|a En: UP-RID
|
502 |
|
|
|g Tesis
|b Maestría
|c Universidad de Panamá, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Facultad de Bellas Artes, Escuela de Artes Visuales,
|d 2013
|
520 |
3 |
|
|b El presente trabajo es una aproximación al estudio del desarrollo de la pintura mural en Panamá, entre los años 1970 y 1977. Este periodo, en particular, se caracterizo por la gran efervescencia política, social y económica, generada por las negociaciones Ilevadas adelante por el gobierno militar, liderado por el general Omar Torrijos, con el fin de alcanzar un nuevo tratado con Estados Unidos sobre el canal interoceánico, que reemplazara el de 1903 (Tratado Hay-Bunau Varilla) y extinguiera la existencia de la entidad denominada "Zona del Canal", administrada por el gobierno estadounidense, básicamente según los términos del acuerdo de inicios de la Republica. La firma de los tratados Torrijos Carter puede considerarse como el punto culminante de una lucha generacional que llevo al pueblo panameño a retomar su soberanía sobre todo el territorio nacional. Fueron diversos los actores que permitieron ese logro. Uno de esos protagonistas fue la gestión cultural que se desarrollo, bajo orientación del Estado Panameño, a lo largo de la década de 1970, con el que se mantuvo despierto el nacionalismo en que se sustento la lucha por la soberanía en el área canalera. El muralismo ocupo primeros lugares como complemento de un arte mas cercano a las masas, capaz de transmitir con eficacia el sentimiento nacionalista en boga. Pese a tan honroso papel, son pocos los documentos que dan fe del rol que le correspondió al muralismo en esa época de luchas. Para alcanzar nuestro fin, tenemos el objetivo de organizar la historia de la pintura mural en Panamá durante la década de 1970, para así rescatarla y llevarla al conocimiento de las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, valorar los pintores muralistas y analizar los antecedentes y el aporte histórico de la producción muralista en Panamá en esa década de 1970, en cuanto a su papel como parte de las acciones para recuperar la soberanía en la Zona del Canal.
|
650 |
|
7 |
|a PINTURA MURAL
|2 LEMB
|9 157334
|z PANAMA
|
650 |
|
7 |
|a PINTURA PANAMEÑA
|2 LEMB
|9 154819
|
650 |
|
7 |
|a ARTE NARRATIVO (ARTES VISUALES)
|2 LEMB
|9 152842
|
650 |
|
7 |
|a PINTORES PANAMEÑOS
|2 LEMB
|9 157668
|
700 |
1 |
|
|a Prados, Pedro Luis
|e asesor
|
856 |
4 |
1 |
|u http://up-rid.up.ac.pa/3786/1/nuria_madrid.pdf
|
942 |
|
|
|2 ddc
|c TS
|
945 |
|
|
|a VDEG /mma
|
999 |
|
|
|c 149244
|d 149244
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 ddc
|4 0
|5 0
|6 TM_751_730000000000000_M26
|7 0
|8 T
|9 266463
|a 10
|b 10
|c 15
|d 2014-09-11
|l 1
|o TM 751.73 M26
|p 00073813
|r 2022-11-17
|s 2022-11-17
|t e.1
|w 2014-09-11
|y TS
|