Mi encuentro con la figura humana en la cerámica precolombina de la Región Central de Panamá

Antecedentes culturales y características físicas de los indígenas panameños y de la cerámica precolombina de la región central de Panamá. Región geográfica. Homogeneidad cultural de la región central. Parámetros cronológicos. Periodo pre-paleoindio y paleoindio. Precerámico temprano y precerámico t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roldan Pérez, Maritza Elena (autor)
Otros Autores: Olaya Samaniego, Remi Omar (asesor)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Descripción
Sumario:Antecedentes culturales y características físicas de los indígenas panameños y de la cerámica precolombina de la región central de Panamá. Región geográfica. Homogeneidad cultural de la región central. Parámetros cronológicos. Periodo pre-paleoindio y paleoindio. Precerámico temprano y precerámico tardío. Cerámica de Monagrillo (2,500-1,200a.c.). Estilo Aristide y Tonosí. Estilo transicional de Montijo (500-600 d.c.). Región central (600-800 d. C.). Estilo conte. Estilo Macaracas (800-1,000 d.c.). Estilo Parita. Estilo el hatillo. Los cacicazgos y la conquista española (1516 d.c.). Panorama ambiental en el Panamá pre-histórico. La población indígena previa a la conquista española. Los indios Coclé. La población pre y poscolombina. Aspecto físico de los indígenas de la región central de Panamá. La cerámica como exponente del desarrollo tecnológico en la época precolombina. Últimos hallazgos en el cano (2011). La iconografía precolombina de la región central de Panamá, en relación con la figura humana. Aspectos generales en la iconografía precolombina de las sociedades indígenas. Diseños precolombinos y el mundo de las creencias. La magia, la religión, los mitos. El desarrollo mítico religioso como gestor de la obra de arte. Tradiciones y chamanismo. El chamanismo en las latitudes tropicales. Funciones del chaman y su proceso de formación. Arte chamánico. El chaman como guardador del tiempo. Estructura del universo chamánico. La geometría chamánica. Análisis del arte precolombino de la región central de Panamá. Representación visual que obedece a patrones culturales. Interpretación y diferencias de los estilos cerámicos de la región central de Panamá. Estilo Tonosí. Montijo transicional. Estilo Conte. Estilo Macaracas. Sub estilo Joaquín Policromo. Estilo Parita. Estilo El Hatillo. Resumen gráfico de la evolución de la cerámica precolombina pintada de la región central de Panamá. Cronología de la cerámica decorada con motivos plásticos (3,000 a.c.? -500 d.C.). Sinopsis del proceso generativo de los diseños amerindios. Clasificación de las muestras estudiadas, análisis y resultados. Tema de investigación. Hipótesis. Observación y registro de los datos. Clasificación y organización de los datos recogidos. Muestras. Justificación de la investigación. Resultados. Análisis e interpretación de los resultados. Técnicas y procedimientos utilizados en la confección de cerámica precolombina de la región central de Panamá. Procedimientos en la confecci6n de objetos de arcilla (alfarería indígena). Material. Filtrado. Preparación de la pasta. El desgrasante antiplástico. Elaboración del objeto cerámico. Características generales de la pasta. La contextura. La dureza. El color. La porosidad. La cocción. El horno. Control de la cocción. La ventilación. El acabado. Tratamiento de la superficie de la pasta. Alisado. Pulido. Raspado. Aplicación de un ornamento. Decoración pintada. Decoración negativa. Modelado o moldeado. Modificación de la superficie cerámica. Incisión. Excisión. Grabado. Impresión. Pasos a seguir en la confección de una vasija cerámica — técnica manual. Aplicación de técnicas de cerámica precolombina y creación de piezas con la figura humana, usando modelos relacionados a la cultura de la región central de Panamá. Recreación de la figura humana, con la utilización de técnicas de la cerámica precolombina de la región central de Panamá. Objetivo. Desarrollo del proyecto. Materiales empleados. Confección y recreación de piezas precolombinas de la región central de Panamá. Tema: la figura humana Parte I—Confección de piezas cerámicas tomando en cuenta forma y diseño. Recreación a partir de la pieza original. Diosa de la fertilidad. Ángel guerrero. Prisionero de guerra. Ritos de Tonosí. El descanso del guerrero. Parte II-Confección y terminado de piezas cerámicas precolombinas con diseños y motivos de la región central de Panamá. Producción personal con aporte creativo. Rey cangrejo. Cacique y sus ninfas. La novia. Nacimiento de un cacique. Árbol de la vida-Nathá. Ilusión bélica. Rito y baile. Experiencias y sensaciones al confeccionar las piezas cerámicas. Conclusiones. Recomendaciones. Anexo. Glosario. Evaluación de esculturas precolombinas panameñas - diploma de profesora de español. Referencias de las muestras del capitulo III. Bibliografía. Indice de ilustraciones. Muestras - capitulo III.
Notas:Trabajo de graduación para optar al título de licenciada en Bellas Artes con especialización en Artes Plásticas y Visuales
Descripción Física:xii, 238 páginas : ilustraciones ; 28 cm.