“Tamizaje de proteínas utilizando la técnica de electroforesis capilar para el estudio de gammapatías monoclonales, realizado en el laboratorio de hematología especializada del CHDrAAM, enero 2014-septiembre 2015”

Las gammapatías monoclonales son un grupo de trastornos caracterizados por la proliferación de un clon de células plasmáticas que generalmente producen una inmunoglobulina, subunidades o fragmentos idénticos entre sí, denominado componente monoclonal. Las aparición de un pico monoclonal en sangre u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Correa Escobar, María Carolina (autor)
Otros Autores: Hernández Vallejos, Albin Bladimir (autor), Ureña, Pitágoras (asesor), Tuy de Lam, Esmeralda (consultor)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Descripción
Sumario:Las gammapatías monoclonales son un grupo de trastornos caracterizados por la proliferación de un clon de células plasmáticas que generalmente producen una inmunoglobulina, subunidades o fragmentos idénticos entre sí, denominado componente monoclonal. Las aparición de un pico monoclonal en sangre u orina, es un hallazgo que aparece con bastante frecuencia en la práctica clínica habitual. Debemos considerar que múltiples patologías que pueden ser responsables de tal resultado, y conseguir llegar al diagnóstico definitivo determinará que el tratamiento sea el adecuado y que se modifique el pronóstico del paciente. La electroforesis de proteínas en suero (EPS) es la técnica mas usada en rutina que permite cuantificar bandas monoclonales existentes; el sistema Capillarys permite realizar todas las etapas de la electroforesis hasta la obtención del perfil proteico para el análisis cualitativo o cuantitativo también la inmunofijación (ElF) es una técnica más sensible que permite caracterizar el tipo de proteína plasmática involucrada, pero no su cuantificación; a estas últimas se ha unido el ensayo de las cadenas ligeras libres (Clls) que permite cuantificar y determinar la monoclonalidad y por último el método muy sensible freelite que resulta fundamental para el control de pacientes con mieloma múltiple. EI siguiente estudio nos permitió establecer las relaciones entre el tipo de inmunoglobulinas y la región afectada. De esta manera pudimos determinar que la gammapatía monoclonal más frecuentemente encontrada en nuestro país, es la del tipo IgG K. También determinamos que la población en riesgo de tener una gammapatías monoclonal va desde los 31 años en adelante, siendo más propensos de 61 a 70 años. En nuestro estudio el sexo no fue un factor importante respecto a las gammapatías monoclonales, siendo prácticamente la misma cantidad de pacientes para ambos sexos, encontramos también en este estudio pacientes con picos biclonales y bimonoclonales, las cadenas libres o cadenas ligeras se encontraron independientes en algunos pacientes y en otros, con picos biclonales, acompañadas de otro tipo de gammapatías que sirvan como guía en el estudio de gammapatías monoclonales.
Notas:Trabajo de graduación para optar al grado académico de Licenciatura en Tecnología Médica. – Página del título.
Descripción Física:xi, 75 páginas : tablas, gráficas, ilustraciones en color ; 28 cm.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas y anexos.