Yombil, "puesta su flor en el altar" : una mirada a la etnomedicina en Oxchuc, Chiapas, a partir de los j-poxtawanej organizados

La investigación que tiene ante sí pretende dar cuenta, desde la perspectiva de la determinación histórica de los fenómenos sociales, del devenir de las formas particulares de cosmovisión y etnomedicina que han estado presentes entre los tseltales de Oxchuc. En el proceso que se suscitó como result...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Page Pliego, Jaime Tomás (autor)
Otros Autores: Velasco Oceguera, Alberto (ilustrador)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Chiapas, México, D.F. : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2010,
Materias:
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040 |a Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá 
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245 1 0 |a Yombil, "puesta su flor en el altar" :  |b una mirada a la etnomedicina en Oxchuc, Chiapas, a partir de los j-poxtawanej organizados  |c / Jaime Tomás Page Pliego ; dibujo: Alberto Velasco. 
264 1 |a Chiapas, México, D.F. :  |b Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas,  |c 2010, 
264 4 |c © 2010 
300 |a 201 páginas :  |b mapas ;  |c 23 cm 
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337 |a sin mediación  |b n  |2 rdamedia 
338 |a volumen  |b nc  |2 rdacarrier 
500 |a Coedición con: Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. 
500 |a Donación de la UNAM, 2016. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (páginas 191-201). 
520 3 |a La investigación que tiene ante sí pretende dar cuenta, desde la perspectiva de la determinación histórica de los fenómenos sociales, del devenir de las formas particulares de cosmovisión y etnomedicina que han estado presentes entre los tseltales de Oxchuc. En el proceso que se suscitó como resultado de la colonización, los «pueblos indios» de Los Altos de Chiapas fueron conformados con población de distintos orígenes. Lo cual tuvo como meta romper los fundamentos socioculturales y organizativos prehispánicos y con ello lograr el control social, vencer resistencias, así como facilitar la expoliación de la población originaria. Dentro de este contexto, los tseltales de Oxchuc se distinguieron enormemente de sus vecinos hablantes de la misma lengua porque no fueron capaces de preservar suficientes elementos de la religiosidad prehispánica, tampoco de reelaborar con suficiencia los de proveniencia católica, en la conformación de sus representaciones como para darse una cosmovisión y una religión tan elaborada y sistematizada como la del resto de los pueblos de Los Altos de Chiapas, dando como resultado dos ámbitos, llamémosles sobrenaturales, claramente delimitados, mismos que también aparecen en este volumen. -  |2 Tomado de la contracubierta 
650 7 |a MEDICINA INDIGENA  |z MEXICO  |z CHIAPAS (ESTADO)  |2 LEMB  |9 192251 
650 7 |a MEDICINA TRADICIONAL  |z MEXICO  |z CHIAPAS (ESTADO)  |2 LEMB  |9 154166 
650 7 |a CHAMANISMO  |z MEXICO  |z CHIAPAS (ESTADO)  |2 LEMB  |9 152334 
650 7 |a TZELTALES  |x RELIGION Y MITOLOGIA  |z MEXICO  |z CHIAPAS (ESTADO)  |9 196768 
651 4 |a OXCHUC (CHIAPAS, MEXICO)  |x VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES  |9 196769 
651 4 |a MEXICO  |x HISTORIA  |9 167797 
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