Análisis de las dificultades observadas en la construcción e interpretación de personaje basada en la práctica del hecho teatral empleado como técnica base el método de Stanislavski

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrera Reyes, Danitza Lisbeth (autor)
Otros Autores: Reyes, Raúl (asesor)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • La actuación como disciplina artística. Reseña histórica de la actuación. Inicios. Período antiguo. Edad media. Edad moderna. Los actores del siglo XVIII. El teatro francés de la segunda mitad del siglo XIX. Los célebres actores alemanes. Los destacados actores italianos y sus aportes. La comedia del arte. El teatro del siglo de oro en España. El barroco. Grandes actores norteamericanos hasta 1900. Los grandes intérpretes rusos. El actor del teatro de oriente. Expresiones teatrales de oriente. Grandes cambios y aportes del período de transición del siglo XIX al siglo XX. El siglo XX. La revolución del concepto teatral del siglo XX. Las vanguardias del siglo XX. El teatro de la segunda mitas del siglo XX. Teorías cognoscitivas aplicadas al manejo del conocimiento nuevo y su aplicación práctica. Cronología del teatro en Panamá entre 1821-1999. Diferencia entre género, corriente artística y estilo. La identidad del actor como artista. ¿Qué significa ser actor? ¿Qué es la actuación?. El teatro. La convención actor-actor y actor-espectador. Características del buen actor. Principios básicos de las actuación. Las herramientas que apoyan el trabajo del actor. El concepto de personaje. Análisis de las dificultades observadas en la experiencia teatral. La escuela de Stanislavski. Fundamento teórico sustentado por Stanislavski sobre las dificultades afrontadas por los estudiantes de teatro. Dificultades más comunes encontradas en la práctica teatral. Las variantes del método de Stanislavski. Experiencia personal como actriz novata en cinco obras de teatro. La condesa. El pelícano. La casa de los siete balcones. El zoológico de cristal. Arsénico por compasión. Proceso de ensayo y construcción de personaje realizados para la interpretación de Abby Brewster en la obra Arsénico por compasión. Cuando la técnica no es suficiente. El personaje, producto final. Construcción de personaje. La importancia del ensayo dirigido desde la construcción del personaje hasta el escenario. El actor como parte de un todo y como un todo en el hecho teatral. Los artistas y sus experiencias en el teatro. Comentarios y recomendaciones de actores nacionales de trayectoria reconocida con respecto a las dificultades vividas y superadas en su vida profesional. Enithzabel Castrellón. Celia González. Miguel Moreno. Comentario general de la actriz Elisa Fernández. Comentarios de actores internacionales de diferentes épocas, basadas en su experiencia tanto en teatro como en cine y en la vida misma. Charlie Chaplin. Penélope Cruz. Federico Luppi. Reflexión. Recomendaciones. Conclusión. Bibliografía. Anexos.