Ceramica utilitaria y ceramica escultórica como confección y desarrollo en las artes visuales en la actualidad

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez G., Miguel (autor)
Otros Autores: Olaya Samaniego, Remi Omar (asesor)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
LEADER 05279nam a22003377i 4500
003 PA-PaUSB
007 ta
008 141002n2015 pn |||| 00| 0 spa dsspa
040 |a Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá 
082 4 |2 21  |a T 738.14  |b R61 
100 1 |a Rodríguez G., Miguel  |e autor 
245 1 0 |a Ceramica utilitaria y ceramica escultórica como confección y desarrollo en las artes visuales en la actualidad  |c / Miguel Rodríguez G. ; asesor Remi Omar Olaya Samaniego 
264 3 |a Panamá :  |b Universidad,   |c 2015 
300 |a 178 páginas :  |b ilustraciones ;  |c 28 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
500 |a Trabajo de graduación para optar al título de Licenciatura (a) en Bellas Artes con especialización de Artes Visuales con énfasis en Escultura. - Página del título 
502 |b Licenciatura  |c Universidad de Panamá. Facultad de Bellas Artes, Escuela de Arte Visuales  |g Tesis  |d 2015 
505 2 |a Objetivos y Principios de Nuestra Tesis. Objetivo general. Objetivo específico. Hipótesis general. Metodología. Principio teórico. Principio práctico. Características de la cerámica realizada en este trabajo. Observación. Principio científico. Observación. Principio descriptivo. Antecedentes Históricos. El patrimonio cultural de nuestro país. Términos y significado del origen alfarería. Alfarería. Origen de la alfarería. Términos y significado de la cerámica dentro de la alfarería. Definición y relación entre la alfarería y cerámica. Descubrimiento y utilización de la arcilla y su tratamiento. Descubrimiento de la plasticidad del barro. La Preparación de la arcilla. Utilización del barro. Técnica del modelado a mano. Tratamiento para Ia superficie de 1a cerámica. Decoración de la cerámica dentro de la alfarería. El Tallado y Calado de la Cerámica. Secado. Reseña histórica de la cerámica en Panamá. Importancia de Ios antecedentes históricos de la cerámica de Panamá. La Cerámica en Panamá y sus diferentes Estilos. Estilo Monagrillo aparece entre (2500-1000aC.). Estilo La Mula aparece (200ac-250dC). Estilo Aristides – Tonosí (250aC-550dc). Estilo Tonosí 250-550dC, otras fechas encontradas (400-650dC). Estilo Conte aparece entre (700-900dC). Estilo Macaracas (900-1100dC). Estilo Parita aparece hacia (100-1300dC9). Estilo Hatillo (135-1550dC). Estilo Montijo. Estilo de cerámica de Veraguas (700 a 1532d.C). La cultura de Barriles aparece (300 y 600dC). La distribución de la cerámica de Bugaba. Estilo Bugaba aparece (200 al 600dC). La cerámica "Chocolate Incisa y Modelada" (1 y 500dC). Estilo Gran Chiriquí. La fase Chiriquí clásico (800dC hasta 1500dC). Similitudes de la cerámica encontrada en la región central de Panamá. La similitud de la cerámica de Chiriquí. Con respecto a los distintos estilos de cerámica encontradas en el territorio panameño nuestra opinión en este trabajo tesis es el siguiente. Cuadro cronológico de los distintos tipos de cerámica encontrados en Panamá. Limitaciones de materiales usados en la cerámica de Panamá. Trabajo práctico de creación cerámica influenciados por los estudios anteriores. Materiales y Utensilios. La Arcilla Clase y Clasificación. La clasificación del grado de cocción de los diferentes tipos de arcilla. La arcilla 69. Definición. Propiedades de la arcilla. Tipos de arcillas, propiedades existentes en la naturaleza. Arcillas, las primarias y las secundarias. Según su plasticidad. Según el color y propiedad. Según su fusión. Arcillas comunes. Caolín o arcilla china. Arcillas plásticas. Arcillas refractarias. Arcillas para gacetas. Arcillas para gres o arcilla para loza. Arcilla para barro cocido, arcilla para cacharros o arcilla de alfarería. Otros tipos de Arcillas. Diferentes tipos de técnicas utilizadas para cerámica. Técnica de enrollado. Técnica de laminado. Técnica de esgrafiado. Materiales y técnicas usadas en el proceso de creación manufacturera con herramientas caseras. La creación cerámica. Canto a la deidad de los dioses. Sahumerio chamánico ancestral. Noria con asas y pedestal. Tributo al gallito de monte con figura zoomorfa. Cacharro con figura zoomorfa. Jarrón redondo con líneas circulares. Vasija con orejas de elefante. Tazón. Culto a la urna funeraria. Ocarina. Dos jarrones con tapas. El cuarteto de cisnes con base. El cisne solitario. Calas sobre hoja. Cuerpo (D) mujer envuelto en sus cabellos. Conclusión. Recomendación. Bibliografía. Glosario. Anexos. 
650 7 |9 151899  |a CERAMICA  |2 LEMB  |x INVESTIGACIONES  |z PANAMA 
650 7 |9 152175  |a ESCULTURA  |2 LEMB  |x TECNICA 
650 7 |9 199557  |a MODELADO  |x TECNICA 
650 7 |9 139488  |a ARCILLA  |x PREPARACION 
650 7 |9 152010  |a ARTE NARRATIVO (ARTES VISUALES)  |2 LEMB 
700 1 |a Olaya Samaniego, Remi Omar  |e asesor 
942 |2 ddc  |c TS 
945 |a NC 
999 |c 204083  |d 204082 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 T_738_140000000000000_R61  |7 0  |8 T  |9 338667  |a 10  |b 10  |c 15  |d 2017-03-31  |e obsequio  |o T 738.14 R61  |p 00302041  |r 2017-03-31  |t e.1  |w 2017-03-31  |y TS 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 T_738_140000000000000_R61  |7 0  |8 T  |9 344437  |a 21  |b 21  |c 18  |d 2017-05-23  |e obsequio  |l 1  |o T 738.14 R61  |p 00162008  |r 2023-04-17  |s 2023-04-17  |t e.2  |w 2017-05-23  |y TS