Envenenamiento experimental con veneno de escorpión en ratones: manifestaciones clínicas y hallazgos de laboratorio

EI escorpionismo o envenenamiento escorpiónico se define como el cuadro clínico que resulta después de la inoculación del veneno de escorpión en el ser humano. EI veneno de escorpión se caracteriza por ser neurotóxico y está compuesto por polipéptidos de bajo peso molecular, cuyo mecanismo de acción...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montilla, Yulideth (autor)
Otros Autores: Acosta de Patiño, Hildaura (asesor), Salazar Avendaño, Marcos H. (consultor), Vélez Parra, Sara María (consultor)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Descripción
Sumario:EI escorpionismo o envenenamiento escorpiónico se define como el cuadro clínico que resulta después de la inoculación del veneno de escorpión en el ser humano. EI veneno de escorpión se caracteriza por ser neurotóxico y está compuesto por polipéptidos de bajo peso molecular, cuyo mecanismo de acción consiste en alterar la permeabilidad de las membranas fundamentalmente del sistema nervioso, de los músculos esqueléticos y del cardiaco, produciendo así una cascada de eventos que si no son atendidos con urgencia podrían ocasionar la muerte. Los escorpiones de importancia médica en Panamá pertenecen a la familia Buthidae, siendo los géneros Tityus y Centruroides los de mayor relevancia, ya que al primero se Ie atribuye por su abundancia el mayor número de casos severos y fatales, en particular al Tityus (Atreus) pachyurus, y el segundo por ser él la especie más común en las áreas urbanas de Panamá. AI ser un problema de salud pública en Panamá, es relevante evaluar las manifestaciones clínicas y los hallazgos de laboratorio del envenenamiento experimental con veneno de Tityus (Atreus) pachyurus en ratones. EI veneno de escorpión se extrajo en forma manual, se liofilizó y se conservó a -40 °C hasta su uso. Se inocularon tres grupos de cinco ratones por vía intravenosa con el siguiente esquema de dosis: 0.5 DL50, 1 DL50 y 1.5 DL50. EI grupo control recibió solución salina (0.9%). Las manifestaciones clínicas se registraron a los 0, 5, 15 y 30 min, luego a 1 h, 3h y a las 24 horas. También se determinaron los niveles de glucosa y a-amilasa sérica a 0.5 DL50. A dosis baja (0.5 DL5o), ningún ratón murió y los signos de envenenamiento sistémico más frecuentes encontrados fueron: sialorrea, taquipnea, hiperactividad y agresividad. A dosis intermedia (1 DL5o), un ratón murió, y se observó taquipnea, contracción abdominal, sialorrea, reacción de alarma aumentada. A dosis alta (1.5 DL5o) tres ratones murieron y se pudo observar bradipnea, respiración abdominal forzada, contracción abdominal, hipoactividad, hematuria, sangrado por la boca, exoftalmos, ataxia y convulsiones. Con respecto a los hallazgos de laboratorio se encontró hiperglicemia a dosis bajas, sin embargo no hubo aumento de las amilasas séricas a estas dosis. Es importante correlacionar los hallazgos obtenidos en este trabajo con el cuadro clínico de los pacientes, para mejorar la atención y el manejo de los casos de accidente escorpiónico.
Notas:"Trabajo de graduación para optar por el grado académico de Licenciatura en Tecnología Médica". – Página del título.
"Fecha de Graduación, Panamá, 17 de febrero de 2017". – Página del título.
En la cubierta: Panamá, 2016 .
Universidad, Facultad de Medicina. Escuela de Tecnología Médica.
Descripción Física:xv, 89 páginas : gráficas, fotografías, tablas ; 28 cm
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas y anexos.