Stavenhagen : una pasión por el humanismo prehispánico

La sensibilidad estética de Kurt Stavenhagen y su visión europea le llevaron a apreciar profundamente el gran naturalismo y la vitalidad del arte humanista prehispánico, sobre todo el de pequeño formato, que integra la mayor parte de esta colección. Se trata de un extraordinario lenguaje plástico qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Otros Autores: Garza, Mercedes de la, 1939- (curador), Parker-Stainback, Michael (traductor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: México, D.F. : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Cultural Universitario Tlatelolco 2011,
Edición:Primera edición: 12 de octubre de 2011.
Materias:
LEADER 05181nam a2200445 i 4500
003 PA-PaUSB
005 20170828103636.0
006 a|||||r|||| 000 0
007 ta
008 170705t20112011mx ao||| c||| 00| 0 spa d
040 |a Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá 
082 0 4 |2 21  |a 708.972  |b St2  |q SIBIUP 
110 2 |9 201443  |a Universidad Nacional Autónoma de México.   |b  Centro Cultural Universitario Tlatelolco 
245 1 0 |a Stavenhagen  |b : una pasión por el humanismo prehispánico  |c / Curaduría Mercedes De La Garza ; traductor Michael Parker-Stainback. 
250 |a Primera edición: 12 de octubre de 2011. 
264 1 |a México, D.F. :  |b Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Cultural Universitario Tlatelolco  |c 2011, 
264 4 |c ©2011 
300 |a 31 páginas :  |b ilustraciones color ;  |c 23 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
500 |a Donación de la UNAM, 2016. 
500 |a Sala colección Stavenhagen, Torre de Gestión y vinculación, segundo piso, Centro Cultural Universitario Tlatelolco. 
500 |a Ensayo introductorio de Mercedes de la Garza en español con traducción al inglés (páginas 3-4). 
500 |a La colección de arte indígena de Kurt Stavenhagen es una colección permanente dentro del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM.  
520 3 |a La sensibilidad estética de Kurt Stavenhagen y su visión europea le llevaron a apreciar profundamente el gran naturalismo y la vitalidad del arte humanista prehispánico, sobre todo el de pequeño formato, que integra la mayor parte de esta colección. Se trata de un extraordinario lenguaje plástico que es la recreación de la vida diaria en sus formas más sencillas y espontáneas; del contexto social y natural, de las costumbres, las creencias religiosas, los ritos, las formas de comunicación, así como de los sentimientos humanos, como la veneración por la maternidad y el milagro de la vida. Aunque procedentes de una colección privada, por lo que se desconoce su contexto, múltiples exploraciones arqueológicas han revelado que la mayoría de las obras de ese tipo fueron halladas en sepulturas. Las figuras de hombres y animales, así como la cerámica y objetos de adorno eran dones para los difuntos, acompañantes mágicos, cargados de vitalidad; talismanes que portaban las energías de la vida para propiciar la supervivencia tal como era aquí en la tierra, ante la gran incógnita de la muerte. Por todo ello, son documentos históricos esenciales para el conocimiento de los hombres mesoamericanos. Pero además, las obras pueden inscribirse en lo que nosotros denominamos arte, y se trata de un arte que deslumbra por su expresividad y su realismo, por sus notables cualidades escultóricas, facilitadas por la maleabilidad del barro; la plasticidad y suavidad de este material permitió dotarlo de alma; la arcilla cobra vida con el poder del creador, con la magia de la imagen. Y hay también extraordinarias estilizaciones corporales para expresar ideas, estados de ánimo, emociones y vivencias múltiples. Así, se trata de un arte que no se queda en la pura comunicación de la forma, sino que siempre significa algo más: las posturas, los gestos, las proporciones del cuerpo, las figuras de las manos, trascienden el simple naturalismo para mostrar los intereses vitales que el artista proyectó hacia quienes lo contemplan, por lo que también este arte nos da a conocer quién fue el creador y cuál fue su intención. La colección contiene, asimismo, un buen número de esculturas del extraordinario arte de la cultura Mezcala, Guerrero, realizado en piedras duras, que se caracteriza por su abstracción simbólica, y hay algunas excepcionales obras en piedra de otras culturas, como la de Xochicalco, Morelos, la maya y la mexica. Así, la colección Stavenhagen, una extraordinaria y original muestra de la creación artística de nuestros antepasados indígenas, tiene la nota distintiva de ser una de las mejores manifestaciones del humanismo del hombre mesoamericano.   |2 http://www.libros.unam.mx/ 
600 1 4 |9 194802  |a STAVENHAGEN, KURT,   |d 1899-1984  |x COLECCIONES DE ARTE  |v CATALOGOS 
650 7 |2 LEMB  |9 135976  |a ARTE INDIGENA  |v CATALOGOS 
650 7 |2 LEMB  |9 141051  |a ESCULTURA MEXICANA  |v CATALOGOS 
650 7 |2 LEMB  |9 143639  |a CULTURAS INDIGENAS  |z MEXICO 
650 7 |2 LEMB  |9 156962  |a ARTE   |z MEXICO  |x HISTORIA 
651 4 |2 LEMB  |9 167797  |a MEXICO  |x ANTIGUEDADES 
700 1 |9 194799  |a Garza, Mercedes de la,   |d 1939-  |e curador 
700 1 |9 194578  |a Parker-Stainback, Michael  |e traductor 
942 |2 ddc  |c BK 
945 |a LA 
999 |c 206838  |d 206837 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 708_972000000000000_ST2  |7 0  |8 CG  |9 349933  |a 10  |b 10  |c 10  |d 2017-07-05  |e obsequio  |o 708.972 St2  |p 00313134  |r 2017-07-05  |t e.1  |w 2017-07-05  |y BK 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 708_972000000000000_ST2  |7 0  |8 CG  |9 349935  |a 10  |b 10  |c 10  |d 2017-07-05  |e obsequio  |o 708.972 St2  |p 00313135  |r 2017-07-05  |t e.2  |w 2017-07-05  |y BK 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 708_972000000000000_ST2  |7 0  |8 CG  |9 349936  |a 10  |b 10  |c 10  |d 2017-07-05  |e obsequio  |o 708.972 St2  |p 00313136  |r 2017-07-05  |t e.3  |w 2017-07-05  |y BK