Estudio descriptivo para los reptiles registrados entre San José y Viento Frío distrito de Chepo, provincia de Panamá

En Panamá actualmente hay 272 especies de reptiles según la base de datos de reptiles (The reptile database) representados así: Testudinata (Chelonia) con 16 especies; Squamata con 254 especies (Sauria con 101, Serpentes con 151 y 2 Amphisbaenia); y Crocodylia con 2 especies. Las contribuciones de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juárez González, Enós (autor)
Otros Autores: Bethancourt Sánchez, Alberto (autor), Martínez Cortés, Víctor (asesor), Araúz G., Jacobo (asesor), Santos Murgas, Alonso (asesor)
Formato: Tesis Conjunto Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Descripción
Sumario:En Panamá actualmente hay 272 especies de reptiles según la base de datos de reptiles (The reptile database) representados así: Testudinata (Chelonia) con 16 especies; Squamata con 254 especies (Sauria con 101, Serpentes con 151 y 2 Amphisbaenia); y Crocodylia con 2 especies. Las contribuciones de panameños en herpetofauna inició más recientemente, en el año 1982 por Martínez; Inventario herpetológico de la Serranía de Tute, Santa Fe, Veraguas; Informe de reconocimiento ambiental del área geográfica de Cerro Quema; Estudios sobre riquezas de especies han sido ejecutados en áreas protegidas como el Parque Nacional Santa Fe; otros trabajos han sido realizados en áreas que no pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas como Isla Leones y la región de Bahía Honda en Veraguas y más recientemente el Parque Nacional Darién. Para desarrollar nuestro trabajo de graduación escogimos las comunidades de San José y Viento Frío, ubicadas en la Serranía de Majé, Distrito de Chepo, Provincia de Panamá. La cordillera montañosa "Serranía de Majé" en la vertiente del Pacífico, distrito de Chepo, provincia de Panamá comprende aproximadamente 60 Km2 y está ubicada a 30 Km al sur de la división continental del valle del río Bayano, y 15 Km al norte de la costa del Pacífico. La misma presenta elevación gradual hacia el este, siendo el Cerro Chucantí su topónimo a 1,439 msnm. Realizamos tres giras durante la estación lluviosa del año 2015, y una durante la estación seca del año 2016. Empleamos el método de búsqueda generalizada, realizando los muestreos en avanzada a través de parches de bosques, potreros y bordeando quebradas, utilizando herramientas de trabajo como ganchos, tenazas y sacos herpetológicos para manipulación y captura de serpientes para su posterior identificación. Para las comunidades de San José, Viento Frío, y La Lluviosa reportamos 32 especies de reptiles, pertenecientes a 24 géneros y 12 familias. Que a su vez, están agrupadas en Testudinata (1 especie), y la otra en Squamata (31 especies) con los subórdenes Sauria y Serpentes. Sauria presentó mayor riqueza de especies (17), mientras que Serpentes 12. De todas las especies encontradas, 12 de ellas se encuentran en preocupación menor (LC), 18 se encuentran no evaluadas (No evaluada), 1 casi amenazada (NT), 1 con datos deficientes (DD). La comunidad de reptiles dentro del área de estudio es baja en comparación con otras zonas del país como por ejemplo Reserva La Tronosa, pero un estudio más a fondo serviría para ampliar el registro de reptiles para esta zona.
Notas:"Trabajo de graduación presentado a la escuela de Biología como requisito para optar por el título de Licenciado en Biología con orientación en Biología Animal".—Página de título.
Descripción Física:12 hojas sin numerar, 40 páginas ; ilustraciones a color ; 28 cm
1 disco de computadora ; 4 3/4 plg.