Patrones de reclutamiento de dos especies de cirrípedos en la zona intermareal de Punta Culebra, Amador, Panamá

Muchos invertebrados marinos bentónicos producen larvas plantónicas que son arrastradas por las corrientes y colonizan nuevos substratos. Esto favorece a los crustáceos, tales como los cirrípedos, cuya fase adulta es sésil y se encuentran en casi todas las costas del mundo. En el área rocosa de Punt...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delgado Pérez, Jacqueline (autor)
Otros Autores: Vargas García, Lourdes Y. (autor), Villalaz Guerra, Janzel Rogelio (asesor), Medianero Segundo, Enrique (asesor), Trejos, Ediniel (asesor)
Formato: Tesis Conjunto Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Descripción
Sumario:Muchos invertebrados marinos bentónicos producen larvas plantónicas que son arrastradas por las corrientes y colonizan nuevos substratos. Esto favorece a los crustáceos, tales como los cirrípedos, cuya fase adulta es sésil y se encuentran en casi todas las costas del mundo. En el área rocosa de Punta Culebra, observamos las especies Euraphia eastropacensis y Chthamalus panamensis, en las que comparamos la relación que existe entre el ciclo reproductivo y los factores físicos a los que son sometidos en ambas estaciones. Por 4 días y4 noches en las amplitudes de las mareas altas y bajas, se colocaron placas de PVC cubiertas con tape anti-resbalante para colectar juveniles de ambas especies, y a la vez botones de temperatura que se encargaron de registrar los valores. Los resultados muestran que en la estación lluviosa se cuantificaron la mayor cantidad de juveniles para ambas especies, presentando mayor reclutamiento de juveniles C. panamensis; sin embrago en la estación seca el reclutamiento de juveniles para ambas especies fue mermando, en especial para E. eastropacensis. Las amplitudes de mareas muestran que C. panamensis persiste tanto en amplitudes de marca altas y bajas; mientras que en E. eastropacensis se observan en amplitudes más altas. En el reclutamiento de E. eastrpacencis y C. panamensis, se tomó en cuenta los rangos de temperatura entre 24-27 °C (TI) y de 28-31 °C (T2), para cada periodo de muestreo en el que estuvieron expuestos los cirrípedos juveniles, donde se pudo observar que se obtuvo un mayor número de individuos en un rango que va desde los 28°C - 31°C en ambas especies. Adicionalmente, este trabajo brinda nueva información de ambas especies en los trópicos, ya que es el primero que se realiza de tal modo, para especies del Pacifico panameño.
Notas:"Trabajo de graduación presentado a la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, como requisito para optar por el título de Licenciatura en Biología con orientación en Biología Marina y Limnología".—Página de título.
Descripción Física:x, 36 páginas ; ilustraciones a color ; 28 cm
1 disco de computadora ; 4 3/4 plg.