Parásitos presentes en aguas para el consumo humano de las comunidades del Valle de Antón

Las fuentes de agua de consumo son vehículos de transmisión de enteroparásitos; por tanto, son fuente de contaminación para las personas que los ingieran. Este trabajo investigativo se basó en el análisis de las aguas de consumo humano de siete (7) comunidades del Valle de Antón, Provincia de Coclé,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barría González, Digna María (autor)
Otros Autores: Sandoval Martínez, Nidia Raquel (asesor), Mena, Alberto (asesor), Hammond, Samuel (asesor)
Formato: Tesis Conjunto Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Descripción
Sumario:Las fuentes de agua de consumo son vehículos de transmisión de enteroparásitos; por tanto, son fuente de contaminación para las personas que los ingieran. Este trabajo investigativo se basó en el análisis de las aguas de consumo humano de siete (7) comunidades del Valle de Antón, Provincia de Coclé, República de Panamá. Para el estudio, se realizó un recuento por volumen de parásitos en 500 mL a 1000 mL del hogar de cada niño del Colegio La Compañía que viven en las comunidades de La India, La Compañía, La Pintada, La Reforma y El Valle, tomando un total de 168 muestras. A estas muestras se les aplicó las técnicas de concentración de formas parasitarias de Ritchie y Willis-Molloy. En el segundo análisis se colectaron 20 muestras de 2000 ml para hacer un recuento de las formas parasitarias. Estas muestras se obtuvieron de las comunidades de La Pintada, La Compañía, La Reforma, El Guayabo e IDAAN. En las aguas de la primera colecta, se encontraron larvas Strongyloides filariformes y huevos de Ascaris (nematodos) en la comunidad de La Compañía; en El Valle se encontraron restos de huevos de Toxocara; en La Pintada, protozoarios del género Entamoeba; en La India, larva rhabditiforme; en La Reforma no se detectaron parásitos, solamente materia orgánica. En la segunda colecta para el recuento de formas parasitaria, en las muestras recolectadas se encontró en las aguas de consumo humano un protozoario del género Entamoeba en la muestra de La Pintada. En base a estos resultados podemos decir que sólo en la comunidad de La Reforma no se encontraron enteroparásitos potencialmente contaminantes a las personas, pero si se detectaron restos de materia orgánica; lo cual sigue siendo motivo de alarma para las personas nacionales o de otros países que ingieran estas aguas.
Notas:"Trabajo de graduación para optar por el título de Licenciatura en Biología con Orientación en Microbiología y Parasitología". - Página de título.
Descripción Física:xi, 59 páginas : ilustraciones a color, cuadros ; 28 cm.
1 disco de computadora : digital, estereo ; 4 3/4 plg.