Determinación de los grupos filogenéticos de Escherichia coli aisladas en muestras ambientales y humanas de Panamá

La Echerichia coli (E. colí) es un comensal, flora normal del intestino y es una bacteria Gram negativa de la familia de las Enterobacteriaceas, que causar infecciones entéricas y extraintestinales tanto en humanos como en animales. Las causantes de infecciones extraintestinales derivan principalmen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acevedo Romero, Mauren Cecilia (autor)
Otros Autores: Martínez Torres, Alex Omar (asesor)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Acceso en línea:http://up-rid.up.ac.pa/1548/1/mauren%20acevedo.pdf
Descripción
Sumario:La Echerichia coli (E. colí) es un comensal, flora normal del intestino y es una bacteria Gram negativa de la familia de las Enterobacteriaceas, que causar infecciones entéricas y extraintestinales tanto en humanos como en animales. Las causantes de infecciones extraintestinales derivan principalmente del grupo B2 y en menor proporción del grupo D, los cuales poseen gran número de determinantes de virulencia que promueven funciones patogénicas, mientras que los comensales, derivan de los grupos A y Bi, que poseen pocos determinantes de virulencia. El objetivo de ésta investigación es determinar a que filogrupo pertenecen las cepas de E. coli aisladas de muestras ambientales y humanos. Se analizaron 140 muestras ambientales y humanas, colectadas en el corregimiento de El Arado y la Ciudad del Niño, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste y del corregimiento de Escobal, provincia de Colón. Todas las muestras fueron procesadas en LAMEXA y LAMA, donde la extracción de ADN cromosómico se realizó por métodos convencionales y se confirmó por electroforesis en gel de agarosa. La detección de los filogrupos de E. coli se basó en la presencia o ausencia del gen chuA, yjaA que identifica el genoma de E. coli K-12 (función desconocida) y un fragmento del gen TspE4.C2, que codifica para una esterasa lipasa. Este estudio mostró, que de 140 muestras analizadas 16 muestras se ubicaron en el filogrupo B2, nueve en el filogrupo D, una en el filogrupo B1 y 116 en el filogrupo Al. El 11.43% (16/140) de las muestras pertenecen al filogrupo B2, el 5.00% (7/140) al filogrupo D y el 83.57%(117/140) a los filogrupos B1 y A1, los cuales son consideradas cepas comensales. Estos datos, indican que cepas potencialmente patógenas están circulando en estas comunidades, situación que podría desencadenar serios problemas de salud pública.
Notas:"Tesis presentada como uno de los requisitos para optar al grado de Maestro en Microbiología Ambiental".-- Página de título.
En: UP-RID
Descripción Física:viii, 76 páginas : cuadros, gráficas a color ; 28 cm