Panamá en las crónicas del siglo XVI : Vasco Núñez de Balboa, Martín Fernández de Enciso, Pedrarias Dávila, Pascual de Andagoya, Gaspar de Espinosa, Pedro Cieza de León

Panamá en las crónicas del siglo XVI es una investigación cuyos temas son: "El análisis del discurso narrativo-semántico de las crónicas de Vasco Núñez de Balboa, Martín Fernández de Enciso, Pascual de Andagoya, Pedrarias Dávila, Pedro Cieza de León y Gaspar de Espinosa",las cuales permit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera Guillén, Nimia María (autor)
Otros Autores: Sánchez Fuentes, Porfirio (asesor)
Formato: Tesis Software eBook
Lenguaje:Spanish
Materias:
Acceso en línea:http://up-rid.up.ac.pa/1482/1/nimia%20herrera.pdf
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100 1 |a Herrera Guillén, Nimia María  |e autor 
245 1 0 |a Panamá en las crónicas del siglo XVI :   |b Vasco Núñez de Balboa, Martín Fernández de Enciso, Pedrarias Dávila, Pascual de Andagoya, Gaspar de Espinosa, Pedro Cieza de León  |c / Nimia María Herrera Guillén ; [Asesor: Doctor Porfirio Sánchez] 
264 3 |a Panamá :   |b Universidad, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado,   |c 2017 
300 |a 1 disco de computadora (ix, 395 páginas : ilustraciones a color, mapas) :   |b digital, estereo ;   |c 4 3/4 plg. 
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500 |a "Tesis presentada para optar por el título de Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades con énfasis en Literatura Hispanoamericana". -- Página de título. 
500 |a En: UP-RID 
502 |g Tesis  |b Doctorado  |c Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Facultad de Humanidades, Departamento de Español, Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales con énfasis en Literatura Hispanoamericana,  |d mayo 2017 
520 3 |a Panamá en las crónicas del siglo XVI es una investigación cuyos temas son: "El análisis del discurso narrativo-semántico de las crónicas de Vasco Núñez de Balboa, Martín Fernández de Enciso, Pascual de Andagoya, Pedrarias Dávila, Pedro Cieza de León y Gaspar de Espinosa",las cuales permiten conocer e identificar cómo eran los aspectos socioculturales, geográficos, políticos y económicos del Istmo de Panamá,en la primera mitad del siglo XVI, durante el periodo del descubrimiento y la conquista. El otro tema: "que se reconozcan estos escritos como las primeras muestras del inicio de la literatura panameña, tal como ha sucedido en otros países". Pero, ¿por qué re-leer las crónicas?, porque ellas encubren entre sus páginas la nueva conformación social, cultural, geográfica, política, económica y étnica, del llamando Nuevo Mundo. En el imaginario colectivo del europeo, producto de este encuentro con algo totalmente inédito, América, surgieron toda clases de mitos debido estos hombres se enfrentaban a una geografía ignota,desconocida, salvaje que los deslumbró y los llevó a niveles inimaginablesde éxtasis y admiración.Los europeos develarían, conocerían a este Nuevo Mundo a través de las epístolas firmadas por los cronistas españoles quienes informarían ycertificarían sobre todo lo visto y descubierto, para darlo a conocer a la Corona, quien estaba ávida de noticias. América completaría el mapa del mundo. Ya desaparecería la creencia de que la Tierra era plana y que el final percibido en los mapas de la época no era un precipicio, sino un nuevo continente. Ya nada sería igual. De ahí, el anhelante deseo de estar al tanto de todos los escritos que había sobre este Nuevo Mundo, sobre esta geografía ignota, salvaje,inimaginable. En especial, el Istmo de Panamá, llamado en aquella época la Comarca de Veragua que iba desde el Cabo Gracias a Dios hasta Urabá-Darién y, luego, como Castilla del Oro. Nuestro Istmo se conformó en una posición geográfica de sumo valor para los españoles. Por aquí pasaría todo el oro, la plata y las perlas que irían hacia España. Al mismo tiempo, los españoles transportarían diferentes especies hacia Europa y ellos traían de las suyas a América. Se inicia un sincretismo cultural y social, aparecen nuevas clases sociales, se da el mestizaje, el exterminio del indígena, la exclusión y saqueo por parte de los conquistadores, quienes se concebían a sí mismos como los escogidos por el Señor para esta grande empresa, mediante el llamado Providencialismo. El volver a las crónicas también coadyuvará a realizar un estudio historiográfico de nuestra literatura panameña durante la época del descubrimiento y la conquista que permitiría conocer sobre qué sucedió durante el largo lapso de dominio español. Un acercamiento a estos textos, aplicando técnicas de análisis como las isotopías, los campos semánticos, la intertextualidad, permitiría realizar una mirada profunda de nuestra historiografía literaria, puesto que en estas epístolas se recogen las primeras descripciones sobre la cultura, la sociedad, la geografía del Istmo de Panamá. Por tal motivo, debieran ser consideradas como el inicio de la literatura panameña, a pesar de haber sido escritas por extranjeros-españoles, tal como ha sucedido en otros países de Hispanoamérica.Además, estas crónicas han sido temáticas desarrolladas por nuestros escritores, lo que permite una permanencia de la memoria histórica. En esta investigación se analizará y comprenderá cómo el Istmo de Panamá se convirtió desde el siglo XVI en un país globalizado, en el llamado país de tránsito-mercantilista de las riquezas de un extremo a otro, desde la llegada del Almirante Cristóbal Colón. Esta fue la primera globalización.Las crónicas seleccionadas son las de Vasco Núñez de Balboa, Martín Fernández de Enciso, Pascual de Andagoya, Pedrarias Dávila, Pedro Cieza de León y Gaspar de Espinosa, quienes escribieron sobre el Istmo de Panamá. Finalmente, se hará un análisis comparativo entre estos cronistaspara ver cómo cada uno ajustaba su discurso a su enciclopedia, su thesaurus, sus archivos, sus referencias conocidas, debido a que la percepción que tenían los europeos de América era todo lo descrito porlos cronistas mediante sus informes, cartas relatorias, las cuales cambiarían la visión que estos poseían del mundo. Estos textos del siglo XVI, del mismo modo coadyuvan para analizar el discurso de poder y la nueva invención del otro -del indígena- por los españoles. Los indios eran considerados seres bárbaros, idólatras, diabólicos, sin Dios quien los guiara, y ellos vendrían a rescatarlos con la espada y la cruz. Esta dicotomía poder-discurso era una nueva experiencia tanto para el conquistador como para el conquistado, la cual incluye una nueva disertación religiosa -a lo europeo- la llamada evangelización, recogida en el ya citado requerimiento, el cual era leído en latín y español. Palabras claves: literatura hispanoamericana, literatura panameña, colonial, crónicas de Indias, intertextualidad, campos semánticos.  
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