|
|
|
|
LEADER |
03451nam a2200385 i 4500 |
003 |
PA-PaUSB |
005 |
20190617111201.0 |
006 |
a|||||r|||| 000 0 |
007 |
ta |
008 |
190401s2017 ck ao||| b||| 000 0 spa d |
020 |
|
|
|a 9789587745214
|
020 |
|
|
|a 9789587745221 (e-book)
|
040 |
|
|
|a Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá
|
082 |
0 |
4 |
|q SIBIUP
|2 21
|a 791.4301
|b M548
|
100 |
1 |
|
|9 212283
|a Merlo, Alessandra María
|e autor
|
245 |
1 |
4 |
|a Los útiles y los inútiles :
|b presencia y visibilidad de los objetos en el cine
|c / Alessandra Merlo.
|
250 |
|
|
|a Primera edición: junio del 2017.
|
264 |
|
1 |
|a Bogotá :
|b Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades,
|b Facultad de Ciencias Sociales :
|b Ediciones Uniandes,
|c 2017.
|
300 |
|
|
|a xiv, 340 páginas :
|b ilustraciones, fotografías ;
|c 21 cm.
|
336 |
|
|
|2 rdacontent
|a texto
|b txt
|
337 |
|
|
|2 rdamedia
|a sin mediación
|b n
|
338 |
|
|
|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
|
500 |
|
|
|a Incluye datos biográficos del autor en la solapa.
|
500 |
|
|
|a Donación de la Librería el Hombre de la Mancha, 2019.
|
504 |
|
|
|a Bibliografía: páginas [317]-333
|
505 |
2 |
|
|a El objeto concreto: las palabras que lo nombran -- La presencia del objeto en la imagen fílmica. -- La inutilidad. -- Hacer visible el sentido.
|
520 |
3 |
|
|a Los útiles y los inútiles invita al lector a un ejercicio: volver a ver películas conocidas y amadas tratando de dejar de lado la tan presente y tan ruidosa figura humana. Lo que queda en la pantalla es un amplio panorama de objetos, cosas, utensilios que sería reductivo catalogar bajo las categorías de mobiliario y de decorado, puesto que su presencia en las películas parece dar forma a un verdadero dispositivo de visión, capaz de crear un pacto entre mundo, sujetos y representación. Es con mirada interdisciplinar como Los útiles y los inútiles quiere aventurarse en ese mundo polimorfo. Allí no encontramos únicamente aquellos objetos que resplandecen en plano-detalle y que captan nuestra atención, como una bola de vidrio en Citizen Kane, un aparato de radio en las películas de David Lynch y unas pobres cosas sobre una mesita de noche en Stalker, de Tarkovski. Se trata también de todos esos objetos que casi no se ven, que casi parecen inútiles, y que justamente están allí para que nadie los vea, en una especie de ruido de fondo de la visión fílmica. Esa invisibilidad y esa inutilidad no son características reductivas y negativas, sino la condición indispensable para que el cine nos atrape en su efecto de realidad. Necesitamos entonces que esos objetos estén allí: libros en las estanterías, periódicos abandonados en una repisa, documentos escondidos en un mueble, aparatos prendidos en la profundidad de campo y mucho desorden, perfectamente alineado. Poco a poco, el lector se dará cuenta de un submundo exuberante que pide ser rescatado y observado, un mundo que nunca es casual aunque nuestra mirada lo capture a veces casualmente. --
|2 Tomado de la contracubierta.
|
650 |
|
7 |
|9 139060
|a CINE
|x ESTETICA
|2 LEMB
|
650 |
|
7 |
|9 157735
|a CINE
|x TEMAS, MOTIVOS
|2 LEMB
|
650 |
|
7 |
|9 213695
|a OBJETOS (ESTETICA)
|2 LEMB
|
650 |
|
7 |
|2 LEMB
|9 157735
|a CINE
|x HISTORIA Y CRITICA
|
942 |
|
|
|2 ddc
|c BK
|
945 |
|
|
|a IS
|
999 |
|
|
|c 218758
|d 218741
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 ddc
|4 0
|6 791_430100000000000_M548
|7 0
|8 CG
|9 388410
|a 10
|b 10
|c 10
|d 2019-04-01
|e obsequio
|o 791.4301 M548
|p 00345102
|r 2024-04-15
|t e.1
|w 2019-04-01
|y BK
|