El teatro político y la dramaturgia del director: la dramaturgia teatral en la obra Nosotros : 1964 de Jhavier Romero

En Nosotros: 1964, no solamente desarrollé el papel de Estudiante. En obras de creación colectiva, un actor o una actriz, en muchos casos, debe desarrollar varios papeles. Todos los papeles fueron trabajados y desarrollados durante los ensayos, dirigidos por el director de escena y con ciertas suger...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarado Díaz, Javier Antonio (autor)
Otros Autores: Garrido, Angel (asesor)
Formato: Tesis Conjunto Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Acceso en línea:http://up-rid.up.ac.pa/1607/3/javier_alvarado.pdf
Descripción
Sumario:En Nosotros: 1964, no solamente desarrollé el papel de Estudiante. En obras de creación colectiva, un actor o una actriz, en muchos casos, debe desarrollar varios papeles. Todos los papeles fueron trabajados y desarrollados durante los ensayos, dirigidos por el director de escena y con ciertas sugerencias de parte del grupo de actores. La puesta en escena fue fructífera y logramos, presentar el espectáculo para la consideración del público, tanto para la Feria Internacional del Libro de Panamá, como para la función didáctica del programa de Maestría de Bellas Artes en Teatro, en el Teatro Universitario, gracias a la generosidad del poeta Pedro Rivera, quien se entusiasmó con el proyecto. La realización de este trabajo actoral y académico, viene a ser pues, también la recuperación del ten identidad, de una nación artística y de una ideología. El teatro como funden y ello en muchos casos, es irremediable. En el presente trabajo, nos acercaremos a los postulados del Teatro Político, su génesis y su finalidad, basándonos en los postulados de Erwin Piscator y Bertolt Bretch, un acercamiento al Teatro Político en Latinoamérica y en Panamá, mencionaremos los argumentos de obras basadas en el 9 de enero de 1964; detallaremos las herramientas utilizadas en la creación de personajes y estética del montaje del Teatro La Candelaria de Colombia, así como de otros mecanismos estudiados durante nuestra maestría y finalmente un resumen breve de los ensayos y mis experiencias como actor. Espero que este trabajo satisfaga el interés vivencial y didáctico de quienes lo consulten, ya que para mí significa a su vez, una redención de lo humano a través de la historia y del arte, de la poesía y el teatro.
Notas:"Proyecto Maestro". -- Página de título.
En: UP-RID
"Tesis presentada como uno de los requisitos para optar por el grado de Magister de Bellas Artes en Teatro con énfasis en Actuación Teatral". -- Página de título.
Descripción Física:140 páginas : ilustraciones ; 28 cm
1 disco de computadora : digital ; 4 3/4 plg.