El delito de posesión ilegal de arma de fuego

En el primer capítulo desarrollamos las Generalidades del Delito de Posesión Ilegal de Arma de Fuego, donde procedemos hacer un análisis tomando de referencia la Constitución Política de la República de Panamá, recordando la Ley 53 del 12 de diciembre de 1995, con la que se procede a sancionar admin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chacón Gómez, Megan Andrea (autor)
Otros Autores: Him Chi, Ricardo Alberto (asesor)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Descripción
Sumario:En el primer capítulo desarrollamos las Generalidades del Delito de Posesión Ilegal de Arma de Fuego, donde procedemos hacer un análisis tomando de referencia la Constitución Política de la República de Panamá, recordando la Ley 53 del 12 de diciembre de 1995, con la que se procede a sancionar administrativamente la tenencia Ilegal de Arma de Fuego y cuya regulación no entró directamente a nuestro Código Penal. Seguidamente veremos el análisis de la Ley No. 16 de 27 de mayo de 1999, y los Códigos Penales de 1916, 1922, hasta el Código de 2007. El segundo capítulo nos abre paso al desarrollo el Bien Jurídico Protegido en el Delito de Posesión Ilegal de Arma de Fuego, en el Código Penal vigente, que data del año 2007, se clasifica el mismo, como un Delito Contra la Seguridad Colectiva, penalizando la posesión y el tráficó de armas y explosivos, sus elementos o componentes aunque esta se halle en piezas desmontadas. La norma impone una sanción para esta conducta la cual se encuentra plasmada desde el artículo número 333 hasta el artículo 335 de nuestro Código Penal Vigente. El bien jurado protegido en el delito que estudiamos seria la vida, los bienes y la seguridad colectiva ya que el simple hecho que una persona posea un arma de fuego sin el reglamentado permiso vigente ya representa un peligro inminente y es desde aquí que podemos analizar los aspectos subjetivos y objetivos en los Delitos de Posesión Ilegal de Arma de Fuego, la aparición del delito, sus fases de ejecución, la participación criminal y sus consecuencias. Y, en nuestro tercer y último capítulo, tenemos los Aspectos Procedimentales del Delito de Posesión Ilegal de Arma de Fuego; establecemos la Acción Penal y el ejercicio de la misma, partiendo de que la Acción Penal, es aquella que se origina a partir de un hecho delictivo, y de la cual seguidamente se impone un castigo al responsable de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, por lo que nos aventuramos a examinar el Código Procesal Penal, en su Libro III, Título 1, Capítulo 1, titulado Acción Penal. Explicando cómo será aplicada la sanción al sujeto activo tomando en cuenta la jurisdicción y competencia, las distintas formas en que se puede extinguir la sanción.
Notas:"Trabajo de graduación presentado para optar por el título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas". -- Página de título.
Descripción Física:147 páginas ; 28 cm