Sumario: | Muchas, y muy diversas, son las profundas lecciones políticas que ha producido el digno e importante movimiento indígena neozapatista mexicano. Porque a lo largo de sus más de veinte años de vida pública, y a partir de una práctica política radicalmente novedosa e inédita, pero al mismo tiempo siempre congruente y enraizada en fundamentos profundamente éticos, este neozapatismo mexicano ha ido aportando los elementos que nos permiten despensar y superar, tanto al empobrecido y corrupto mundo de la política actualmente vigente, como a la entera y ya caduca teoría política hoy todavía dominante. Ya que el desplegar una otra manera de pensar, concebir y practicar lo político, poniendo así los fundamentos mismos de otra teoría política posible, este neozapatismo nos muestra un modo muy otro de entender las tareas de gobierno (en la idea del Otro Gobierno) o el ejercicio de la democracia (en la Otra Democracia) o la noción misma de autonomía (ni jurídica ni antropológica, sino como Autonomía global y también política) o las funciones del mando y la obediencia (desde el inteligente oxymoron del "Mandar obedeciendo") o la esencia misma de la actividad humana de la política (hoy subvertida y convertida en la Otra Política). De estos temas, y algunos más trata ese breve ensayo crítico --
|