Eficiencia de un sistema agro-silvo-pastoril para enfrentar los impactos del cambio climatico

Palabras Claves: Cambio climático, monocultivos, agro-silvo-pastoril, agroforestal, silvopastoril, ganadería convencional resiliencia, diversidad ecológica, temperatura, sucio, clima, adaptación. El cambio climático hace referencia al cambio del clima que es atribuido directa o indirectamente a la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Franco, Katerine Lineth (autor)
Otros Autores: Him González, Carlos A. (asesor)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Acceso en línea:http://up-rid.up.ac.pa/7049/1/katerine_rodriguez.pdf
Descripción
Sumario:Palabras Claves: Cambio climático, monocultivos, agro-silvo-pastoril, agroforestal, silvopastoril, ganadería convencional resiliencia, diversidad ecológica, temperatura, sucio, clima, adaptación. El cambio climático hace referencia al cambio del clima que es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, la cual altera la composición de la atmósfera global (IPCC. 2007). El sector agropecuario también ha contribuido a dicho cambio a través de sus metodologías de producción tradicionales en la que se deforesta y queman los predios para el establecimiento de pasturas o monocultivos. De esta manera se desarrollé la finca Tres Hermanas, que es uno de los dos predios que forman parte de este estudio, pero también se puede producir de manen amigable y sostenible, en la que se integra el componente arbóreo y este brinda una variedad de beneficios a la producción, tal es el caso de la finca El Roblecito. La misma cuenta con un modelo agro-suyo-pastoril, que se comparó con la primera finca, a través de la medición de indicadores que nos permitió conocer cuanta ventaja ha tenido el sistema productivo diversificado del convencional. Es importante resaltar que ambas fincas se encuentran en la provincia de Darién, pero localizada en cuencas distintas, aun así, sus características en cuanto al suelo, clima, topografía, son muy similares. En 5.5 hectáreas, la finca Tres Hermanas, cuenta con 41 árboles en la que el 78% corresponden a palmas como Cryosophila guagara, mientras que en una superficie de 4.92 hectáreas la finca agro-suyo -pastoril mantiene 390 árboles frutales, maderables, forrajeros, más 45 arbustos de Borojoa patinoi, un zoo criadero de iguanas y un apiano; toda esta diversidad, le brindó ventajas como tener hasta tres grados Celsius de temperatura del aire menos que la finca convencional y en el suelo 1.8 grados Celsius menos, porcentajes de humedad relativa promedio de seis meses de 81 en el componente agroforestal y 77 en el silvopastoril y el convencional 69 por ciento. Además de otras ventajas como una mayor presencia de biodiversidad gracias al alimento y refugio que proveen los árboles en la finca con modelo agro-silvo-pastoril, control de erosión, mayor porcentaje de materia orgánica. Demostrando estos últimos que son capaces de mantener ventajas ante incrementos de temperaturas que sean ocasionados por el cambio climático.
Notas:“Trabajo de graduación sometida para optar por el título de Ingeniera en Manejo de Cuencas y Ambiente”. – Página ii.
En: UP-RID
Descripción Física:viii, 123 páginas : ilustraciones, cuadros, figuras, mapas ; 28 cm