|
|
|
|
LEADER |
03344nam a2200361 i 4500 |
003 |
PA-PaUSB |
005 |
20211202120753.0 |
006 |
a|||||r|||| 00| 0d |
007 |
ta |
008 |
211202s2013 cu gr|||| 001 ddspa d |
020 |
|
|
|a 9789593021227
|
040 |
|
|
|a Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá
|
082 |
0 |
4 |
|2 14
|a Cu 861.6
|b M813co
|
100 |
1 |
|
|a Cordones-Cook, Juanamaría
|9 217795
|d autor
|
245 |
1 |
0 |
|a Soltando amarras y memorias
|b : mundo y poesía de Nancy Morejón
|c / Juanamaría Cordones-Cook ; Prólogo de Claudette M. Williams
|
250 |
|
|
|a Primera Edición
|
264 |
|
4 |
|a El Vedado, La Habana, Cuba :
|b Unión de Escritores y Artistas de Cuba,
|c ©2013
|
300 |
|
|
|a 389 páginas ;
|c 17 cm.
|
336 |
|
|
|2 rdacontent
|a texto
|b txt
|
337 |
|
|
|2 rdamedia
|a sin mediación
|b n
|
338 |
|
|
|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
|
490 |
0 |
|
|a Colección Sur Editores / Dirigida por Alex Pausides. Ensayo ;
|v no.204
|
504 |
|
|
|a Incluye referencias bibliográficas páginas 353 -389
|
520 |
3 |
|
|a Nancy Morejón (La Habana, 7 de agosto de 1944) es una poeta, dramaturga, ensayista y traductora cubana. Su padre era de ascendencia africana y su madre de raíces chinas y europeas. Habiendo destacado desde muy temprana edad en los estudios, escribía poemas a los trece años y en 1959, con apenas quince, llegó a titularse de profesora de inglés; obtuvo el bachillerato en letras en 1961. A los dieciocho años publicó su primer libro de versos, Mutismos. Entre 1963 y 1964 fue profesora de francés en la Academia Gustavo Ameijeiras de La Habana y trabajó como traductora para el Ministerio del Interior. Obtuvo el premio «Rubén Martínez Villena» en 1964; se licenció en lengua y literatura francesas por la Universidad de la Habana (1966) y se doctoró con una tesis sobre el poeta martiniqueño Aimé Césaire. Entre 1986 y 1993 fue directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, labor que reasumió en 2000. Desde 1991 es Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. Su obra abarca una gran amplitud de temas. La mitología de la nación cubana y la relación integracionista de los negros con esta nación mediante el mestizaje de culturas españolas y africanas en una identidad nueva, cubana. La mayor parte de su obra apoya el nacionalismo, la revolución y el actual régimen cubano. Además, declara su feminismo respecto a la situación de las mujeres dentro de esta nueva sociedad y la integración racial haciendo a mujeres negras protagonistas centrales en sus poemas. Finalmente, su trabajo también trata la historia de la esclavitud y el maltrato en la relación de Cuba y los Estados Unidos, aunque su obra no está dominada por los temas políticos. Críticos sagaces han hecho notar jocosas observaciones sobre su propia gente, un particular y muy cubano empleo de la ironía y el humor.
|
600 |
1 |
4 |
|a MOREJON, NANCY,
|d 1944-
|x CRITICA E INTERPRETACION
|9 217791
|
600 |
1 |
4 |
|a MOREJON, NANCY,
|d 1944-
|x HOMENAJE POSTUMO
|9 217791
|
650 |
|
7 |
|2 LEMB
|a POESIA CUBANA
|9 155084
|
650 |
|
7 |
|2 LEMB
|a LITERATURA CUBANA
|9 141037
|
650 |
|
7 |
|2 LEMB
|a AUTORES CUBANOS
|9 137513
|
942 |
|
|
|2 ddc
|c BK
|
945 |
|
|
|a ZM
|
999 |
|
|
|c 379066
|d 379062
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 ddc
|4 0
|6 CU_861_600000000000000_M813CO
|7 0
|8 CG
|9 403895
|a 27
|b 27
|c 17
|d 2021-12-02
|e Obsequio
|l 0
|o Cu 861.6 M813co
|p 00328934
|r 2021-12-02
|t e.1
|w 2021-12-02
|y BK
|