Una mirada al relieve escultórico de la flora y fauna en Panamá

Nuestra poética visual, dentro de la demarcada especialidad en escultura de formato tridimensional titulada, "Una mirada al relieve escultórica de la flora y la fauna en Panamá", se fusionó a los conjuntos monumentales de esculturas que están dispersas por los distintos sitios de la urbe c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Góngora, Raquel (autor)
Otros Autores: Olaya Samaniego, Remi Omar (asesor)
Formato: Tesis Conjunto Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Descripción
Sumario:Nuestra poética visual, dentro de la demarcada especialidad en escultura de formato tridimensional titulada, "Una mirada al relieve escultórica de la flora y la fauna en Panamá", se fusionó a los conjuntos monumentales de esculturas que están dispersas por los distintos sitios de la urbe capitalina. Además de resaltar con orgullo que nuestro país es uno de los más privilegiados de la región, y que cuenta con una variedad de especies en el reino animal y vegetal. Para crear mi relieve escultórico, utilicé los distintos materiales o medios de uso que describe el filósofo Umberto Eco, la materia como uso lúdico que termina con el conocimiento y un aprendizaje; en el desempeño de mi poética investigativa, fue necesario implementar la dinámica de las imágenes ¡cónicas y simbólicas de la fauna y flora, tomando como fundamento los principios y pensamientos, de CHARLES SANDERS PEIRCE, filósofo estadounidense que promovió el pensamiento de la simbología a través de las imágenes. Pierce, es considerado el fundador del PRAGMATISMO, el estudio de la práctica o ejecución de las cosas, y padre de la SEMIÓTICA moderna, es decir, el estudio de los SIGNOS y sus significados. El apoyo del filósofo nos ayudó a demostrar y aplicar un modelo o un método de ejecución, lo cual fuimos capaces de demostrar aquella luz de nuestra propia inspiración en la praxis. Fue necesario realizar una serie de investigaciones concerniente a los parajes o sitios paisajistas de nuestro Panamá, en el cual sus habitantes principales para nuestra creación vinieron del reino animal y vegetal, teniendo como principio resolver el tipo de investigación de campo, tomado de la investigadora panameña ILEANA WOLCHER, las fuentes de investigación tanto primaria, secundaria y sus métodos de aplicación. La importancia de realizar esta propuesta plástica en mi trabajo de graduación, tuvo su orden dentro de la comunicación visual, yo Raquel Góngora, estudiante de la Escuela de Artes Visuales, de la Universidad de Panamá, Facultad de Bellas Artes. Tuve la oportunidad de realizar, dentro de la praxis, una escultura en relieve con diversos materiales que dispuse. Con su construcción esa materia es la que me dio la conexión dinámica entre ese objeto y yo, que al final resultó en su formación, como mi propuesta o poética plástica. Puse en práctica mis sentidos de la visión y el tacto, siendo capaz de desarrollar mi praxis física de investigación, a pesar de no contar con el sentido de la audición. Esto no impide que otros estudiantes con las distintas ausencias de los sentidos, puedan alcanzar sus propósitos o metas dentro de las aspiraciones, para conquistar prácticas en las Artes Visuales, por lo cual me sometí a aquella aventura en mi educación universitaria, dentro de la primera casa de estudios, y logrando ese cometido.
Notas:“Trabajo de graduación para optar por el título de Licenciatura en Bellas Artes, Especialización en Artes Visuales con Énfasis en la Escultura”. – Página de título.
Descripción Física:xvii, 95 páginas : ilustraciones, figuras ; 28 cm
1 disco de computadora : digital ; 4 3/4 plg.