|
|
|
|
LEADER |
03194nam a2200397 i 4500 |
003 |
PA-PaUSB |
005 |
20220609102155.0 |
006 |
a||||fr|||| 00| 0 |
007 |
ta |
008 |
220304s2021 pn abd||rmb|| 00| 0 spa d |
040 |
|
|
|a Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá
|
082 |
0 |
4 |
|a T 751.73097287
|b R61
|2 21
|
100 |
1 |
|
|a Rodríguez Muñoz, Veira Ester
|e autor
|
245 |
1 |
3 |
|a La llegada del negro al Istmo de Panamá
|c / por: Veira Ester Rodríguez Muñoz, Janeiris Alejandra Jiménez Santamaría ; asesora: Profesora Yaiza Acosta.
|
264 |
|
3 |
|a Colón, Panamá :
|b Centro Regional Universitario de Colón,
|c 2021
|
300 |
|
|
|a 69 páginas :
|b ilustraciones, cuadros, gráficas ;
|c 28 cm
|
336 |
|
|
|2 rdacontent
|a texto
|b txt
|
337 |
|
|
|2 rdamedia
|a sin mediación
|b n
|
338 |
|
|
|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
|
500 |
|
|
|a "Para optar por el título de: Licenciada en Bellas Artes". -- Página de título.
|
502 |
|
|
|g Tesis
|b Licenciatura
|c Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Colón, Facultad de Bellas Artes, Escuela de Artes Visuales,
|d 2021
|
520 |
3 |
|
|a El negro llega a Panamá de forma masiva en tres (3) grandes masas; la primera en la época de la colonización bajo el mando del gobernador Diego de Nicuesa, cuando la corona española rechaza la esclavitud del aborigen, aprueban el tráfico del negro africano en América; la segunda llegada masiva es para la construcción de la vía Férrea, en calidad de mano trabajadora procedentes de las Antillas , esta segunda llegada no la mencionamos en nuestro mural; la tercera llegada masiva se da para la construccí6n de la vía interoceánica, Panamá no tenía suficiente mano trabajadora y en las Antillas por la sobrepoblación no había trabajo, razón por la cual emigran a Panamá a trabajar para la construcción del Canal de Panamá. En nuestro mural pueden observar la complejidad del arte, por medio algunas simbologías plasmadas en el lienzo, que muestran la llegada del negro a la provincia de Colón y el legado cultural y social que nos dejaron. Técnica utilizada pintura acrílica sobre soporte de tela y bastidor de madera de diez pies de alto y doce pies de largo (10" X 12"), es una composición horizontal, tiene volumen, profundidad y movimiento y es de contexto histórico.
|
650 |
|
7 |
|a COMPOSICION (ARTE)
|2 LEMB
|9 147160
|
650 |
|
7 |
|a PINTURA MURAL
|2 LEMB
|9 151977
|z PANAMA
|
650 |
|
7 |
|a PINTURA ACRILICA (ARTE)
|2 LEMB
|9 160318
|
650 |
|
7 |
|a BOCETOS
|2 LEMB DIGITAL
|9 155189
|
650 |
|
4 |
|a ARTE NEGRO
|2 LEMB
|9 148138
|
650 |
|
7 |
|a NEGROS
|2 LEMB
|9 155706
|x IDENTIDAD RACIAL
|z PANAMA
|
650 |
|
7 |
|a ARTE NARRATIVO (ARTES VISUALES)
|2 LEMB
|9 152010
|v TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
|
700 |
1 |
|
|a Jiménez Santamaría, Janeiris Alejandra
|e autor
|
700 |
1 |
|
|a Acosta, Yaiza
|e asesor
|
942 |
|
|
|2 ddc
|c TS
|
990 |
|
|
|a NR
|
999 |
|
|
|c 379607
|d 379603
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 ddc
|4 0
|6 T_751_730972870000000_R61
|7 0
|8 T
|9 405423
|a 10
|b 10
|c 15
|d 2022-03-04
|e obsequio
|l 3
|o T 751.73097287 R61
|p 00359078
|r 2023-09-14
|s 2023-09-14
|t e.1
|w 2022-03-04
|y TS
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 ddc
|4 0
|6 T_751_730972870000000_R61
|7 0
|8 T
|9 411266
|a 34
|b 34
|c 18
|d 2022-10-20
|e obsequio
|o T 751.73097287 R61
|p 00336962
|r 2022-10-20
|t e.2
|w 2022-10-20
|y TS
|