Ecología de un depredador de emboscada : forrajeo y defensa contra enemigos naturales en Myrmeleon timudus (Myrmeleontidae)

La familia Myrmeleontidae a la que pertenece la hormiga león ha podido desarrollar sorprendentes estrategias de caza, convirtiendo el suelo en trampas de caída. Modelos matemáticos han evaluado la teoría del forrajeo óptimo (TFO) en función de riesgo a enfermedades o que hayan investigado la detecci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garrido Suira, Milagro E. (autor)
Otros Autores: Gil G., Fermín G. (autor), Gálvez Samudio, Dumas Omar (asesor), Magallón T., Ariel H. (asesor), Castillo, Armando (asesor)
Formato: Tesis Conjunto Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Descripción
Sumario:La familia Myrmeleontidae a la que pertenece la hormiga león ha podido desarrollar sorprendentes estrategias de caza, convirtiendo el suelo en trampas de caída. Modelos matemáticos han evaluado la teoría del forrajeo óptimo (TFO) en función de riesgo a enfermedades o que hayan investigado la detección y evasión de entomopatógenos; de allí el objetivo de investigar si la hormiga león obtiene cierta ventaja ante entomopatógenos, al vivir bajo tierra, si expresa algún comportamiento de rechazo frente a presas potencialmente peligrosas y si esto puede ser influenciado por su estado energético (hambruna o saciedad). Basados en la TFO esperábamos que las hormigas león prefirieran presas sanas, debido al costo que involucra infectarse de una presa enferma. Para investigar la relación hormiga león-patógeno, inoculamos con Beauveria bassiana la mitad de los individuos de Myrmeleon timidus (hormiga león) e inoculamos el resto con la solución control, además estos tratamientos los realizamos en condiciones de humedad ambiental (baja) y alta. Encontramos que el sustrato donde habitan (bajo arena) los protege contra el hongo. Para el caso de la relación hormiga león – presa – patógeno, hicimos 2 tratamientos, tomamos la mitad de las hormigas león y fueron alimentadas por 10 días, la otra mitad por el mismo tiempo se mantuvieron en hambruna. Pasado este periodo, ofrecimos hormigas sanas, infectadas (48 horas expuestas a la inoculación con el hongo) y contaminadas con el hongo 2 horas después de haber sido expuestas a la inoculación) a cada tratamiento. Encontramos que la probabilidad de captura de presas de las hormigas león no fue afectada por su estado energético o por el estado de salud de las presas. Estos hongos entomopatógenos no parecen ser una fuerza selectiva importante en el sistema hormiga león – presa – patógeno, pues el hábitat de las hormigas león le brinda una herramienta para la cacería y ahora este trabajo demuestra que también suficiente protección contra la germinación o supervivencia del hongo.
Notas:"Trabajo de Graduación presentado a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología como requisito para optar por el título de Licenciatura en Biología con orientación en Biología Ambiental". -- Página de título.
Descripción Física:x, 49 páginas : ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas ; 28 cm
1 disco de computadora : digital ; 4 3/4 plg.